ACTUALIDADProvincial/Autonómica

La Junta distingue a Rafael Gálvez por su labor al frente del Servicio de Protección Civil en Puente Genil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El técnico municipal responsable del Servicio de Protección Civil en Puente Genil, Rafael Gálvez, ha sido uno de los distinguidos por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la celebración del II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil, organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil en Antequera, un encuentro al que ha acudido para explicitar el respaldo del ejecutivo a los municipios y al colectivos de técnicos, y en el que ha estado acompañado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El consejero entregó a Gálvez y a siete técnicos más un reconocimiento por sus más de 30 años de trabajo al frente del sistema local de Protección Civil, una pieza clave en el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que tanto la Administración autonómica como la municipal están integradas. «El municipio es la Administración más cercana a la población y la primera respuesta en emergencias. Sin embargo, hasta ahora ninguna comunidad autónoma, en más de 30 años desde la primera Ley de Protección Civil, había regulado la estructura y desarrollo de los servicios locales. Andalucía va a ser la primera región española en hacerlo», subrayó el consejero de la Presidencia.

Elías Bendodo entregando la distinción a Rafa Gálvez

Bendodo apuntó que este desarrollo normativo se va a materializar en el primer año del nuevo Gobierno, «porque es una petición muy necesaria que el colectivo de técnicos ha solicitado y porque sabemos que va a tener, además, una traducción inmediata en una mejora en la calidad y servicio a la población». Desde el respeto a la Ley de Autonomía Local, el nuevo decreto desarrollará, entre otros aspectos, qué se entiende por Servicio Local de Protección Civil, la obligatoriedad o recomendación de disponer del mencionado servicio en los municipios en función de su número de habitantes, las obligaciones y competencias en materia de Protección Civil, el desarrollo de sus funciones, así como la estructura mínima para garantizar una respuesta adecuada, regida bajos los principios de responsabilidad, autonomía de auto-organización y de gestión, coordinación, complementariedad y solidaridad. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados