La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha explicado que la Junta ha destinado 15 millones para Andalucía y 1,693.000 a la provincia de Córdoba, dentro de este Programa de Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía, conocido como el plan Popi, dirigido a 164 menores de los barrios de Moreras, Palmeras y Sector Sur de la capital, así como Puente Genil, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Baena.
Como ha explicado la delegada, se trata de una iniciativa con un tiempo de duración de 9 meses, destinada a familias de barrios desfavorecidos con menores en situación de absentismo. Este proyecto piloto apoya y mejora los procesos de inclusión en familias con hijos en situación de riesgo de absentismo y fracaso escolar. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, apoyado con fondos Next Generation de la Unión Europea. En Córdoba se va a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital y que pertenezcan al sistema educativo.
Las estrategias y acciones para mejorar la inserción de estas familias se llevarán a cabo con los equipos de acompañamiento familiar del Ayuntamiento que, desde finales de junio, están en contacto con las familias seleccionadas para empezar a trabajar con ellas. Las conclusiones del estudio se presentarán en el mes de noviembre.
Entre los profesionales que se incorporan a la iniciativa hay educadores sociales, psicólogos, monitores, técnicos para necesidades educativas especiales, técnicos de inserción sociolaboral y técnicos de intervención, que se encargarán de llevar a cabo talleres y actividades de seguimiento en cuatro líneas de trabajo. En concreto, con las familias, los menores, los adultos y de coordinación de la acción tutorial con el centro educativo correspondiente y los Servicios Sociales.