El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles mantener el cierre de la movilidad entre provincias tres semanas más, con lo que se incluyen la Semana Santa, y retrasar el inicio del toque de queda a las 23,00 horas, y a las 22,30 horas el cierre de los negocios de hostelería y comerciales. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras presidir en la tarde de este miércoles, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).
La decisiones adoptadas, siguiendo las recomendaciones de los expertos y con el objetivo de evitar una cuarta ola de la pandemia del coronavirus tan agresiva como la que se produjo tras las pasadas navidades, tendrán una vigencia de tres semanas, desde este viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril. Como novedades se ha decidido retrasar a las 23,00 horas el inicio del toque de queda, que actualmente comenzaba a la 22,00 horas, mientras que seguirá finalizando a las 6,00 horas, mientras que también se ha decidido retrasar en una hora el cierre de los negocios hosteleros y comerciales, de manera que a partir del viernes podrán cerrar a las 22,30 horas, en lugar de las 21,30 horas, como ocurre en este momento.
La limitaciones en cuanto a reuniones de personas se mantienen, esto es, seis personas máximo en el exterior y cuatro personas máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración.
Andalucía seguirá manteniendo el cierre perimetral de las provincias en las próximas tres semanas, junto al cierre perimetral de la comunidad autónoma de acuerdo con la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud. Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, además del cierre perimetral, sólo abrirán los servicios esenciales.
El presidente ha expresado que es consciente de que habrá ciudadanos a los que no les gusten las decisiones adoptadas este miércoles, pero es necesario seguir manteniendo mucha prudencia, de manera que el cierre de las ocho provincias hasta después de Semana Santa es una decisión «prudente, sensata y oportuna», guiada por el consejo de los expertos y con el objetivo de evitar cuarta ola tan agresiva como la de después de las navidades.
De igual modo, Moreno ha pedido «responsabilidad» a los andaluces, cuyo comportamiento «en general» constituye para él «motivo de orgullo», según ha dicho antes de concluir agradeciendo «la comprensión y confianza y el ejemplo que los andaluces han dado a lo largo de este durísimo año» de pandemia.