La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, vuelve a mantener este viernes la cifra de 6 positivos activos de Covid-19 en Puente Genil, no registrándose ningún nuevo contagio en las últimas 48 horas asociado al brote confirmado en la jornada de ayer por el Ayuntamiento vinculado a una celebración familiar que tuvo lugar el pasado fin de semana.
La estadística de la Junta todavía no contabiliza como curada a la residente del Centro de Migraciones de Cruz Roja, cuyo positivo se hizo público hace un par de semanas, un caso que ha dejado de estar activo al haber transcurrido más de 14 días desde que fue notificado. Por lo pronto, la cifra global de positivos en Puente Genil desde que empezó la crisis sanitaria es de 64, 40 de ellos confirmados por PCR, con 52 personas curadas y cinco fallecidos.
La situación este viernes ha mejorado ligeramente en algunos municipios como Montilla, que mantiene tres brotes activos, pasando de 10 positivos activos a 7; y en La Rambla, que pasa de 22 a 20. Sin embargo, ha empeorado en Montalbán, que ha pasado de cuatro casos a nueve en las últimas 24 horas, y también preocupa el aumento de contagios en Estepa, que en las últimas 48 horas ha pasado de 13 contagios a 21.En los municipios de Córdoba, este viernes hay 14 nuevos contagios con dos hospitalizaciones más, así como una persona curada más. En total se notifican 11 hospitalizaciones con dos personas en UCI en los centros hospitalarios de la provincia.
La Junta no volverá a ofrecer información desglosada por municipios hasta el próximo lunes, ni tampoco informará diariamente de los brotes como hasta ahora, postergando dicha información a una vez por semana, salvo que haya un rebrote importante.
Desde el Consistorio pontanés, un día más, se insiste en la necesidad de mantener las medidas de seguridad sanitaria esenciales para evitar la propagación del virus, como son el uso de la mascarilla, frecuente lavado de manos y distanciamiento social.