La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este viernes del nuevo paquete de incentivos que ha puesto en marcha su departamento para apoyar el sector comercial de Andalucía a través de tres líneas de subvenciones destinadas a asociaciones y Centros Comerciales Abiertos, a empresas y a ayuntamientos, dotado en su totalidad con 11,7 millones de euros. Ayer jueves ya se publicaron las bases reguladoras de estas nuevas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/3yvz8 ), que han entrado en vigor a partir de hoy y servirán de base para las convocatorias de estos incentivos. Rocío Blanco ha explicado que las tres líneas de ayudas están destinadas a las asociaciones representativas del sector y a los Centros Comerciales Abiertos; a las empresas, sobre todo, pymes; y a los ayuntamientos. El primero de los tres incentivos, dirigidas a las asociaciones representativas del sector comercial, contarán con 1,9 millones de euros para fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales y fomentar los Centros Comerciales Abiertos.
Por otra parte, la convocatoria de subvenciones dirigidas a las empresas servirá para apoyar su digitalización y la implantación del comercio electrónico, así como para modernizar sus establecimientos, financiando equipamiento y obras de mejora para que puedan adaptarse a las medidas de ahorro energético. Con este objetivo, con cargo a fondos MRR, la convocatoria del Programa de Modernización del Comercio, Fondo Tecnológico, destinará un total de 8,1 millones de euros. En tercer lugar, la Consejería de Empleo también publicará en breve una convocatoria que dará continuidad a las subvenciones específicamente dirigidas a los ayuntamientos con 1,7 millones, para que financien la mejora del espacio público destinado a la actividad comercial.
Además de las ayudas, Rocío Blanco ha apuntado que la Dirección General de Comercio ya están trabajando, de la mano del sector, en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía que, con un horizonte temporal 2023-2026, “será un plan realista para dar respuesta a las necesidades urgentes de un sector en constante evolución”. La consejera ha subrayado el peso del sector comercial en Andalucía, tanto desde el punto de vista económico como social y laboral, y la importancia que tiene para los comerciantes las fiestas navideñas. En este sentido, Rocío Blanco ha destacado que el sector comercial es un “gran baluarte y un gran motor económico para nuestra tierra, no solo porque dinamiza el interior de nuestras ciudades sino porque genera un empleo de calidad y sostenible en el tiempo”.