ACTUALIDADAgriculturaMedio Ambiente

La Junta retoma las autorizaciones de quema de restos vegetales en zonas forestales

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Comparte

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha informado que el régimen de autorizaciones para el uso del fuego en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal en la Comunidad Autónoma va a continuar funcionando como venía haciéndolo con carácter previo a la publicación por parte del Gobierno central de la Ley 7/2022 de 8 de abril, que prohíbe con carácter general la quema de restos en terrenos forestales.

Por tanto, la actuación de la Junta consigue desbloquear la situación creada tras la entrada en vigor de la citada ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que en la provincia tenía paralizada más de 3.000 solicitudes de autorización.

La Junta entiende que las actividades agrarias en terrenos forestales y en zonas de influencia generan residuos no siempre valorizables, como son restos vegetales de cortas, podas y desbroces, los que, para su eliminación, el uso del fuego controlado permite -de forma sencilla, económica y eficaz- minimizar el riesgo de incendios y evitar la propagación de plagas. 

     

Al mismo tiempo, la Junta incide en que el uso del fuego se lleva a cabo generalmente alejado de núcleos de población, por lo que su influencia directa sobre la misma es muy poco probable. En ocasiones, se acordonan los residuos y en otros casos se construyen pilas con las dimensiones máximas establecidas en la normativa anteriormente citada. Además, hay que tener presente que la quema de estos residuos, por su propia naturaleza de restos vegetales, es equivalente a la quema de leña u otro tipo de biomasa en una chimenea o caldera.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados