La Liga Asobal estudia reanudar la liga a partir del 1 de mayo, aunque dependerá de la situación

22

El presidente de la Liga ASOBAL, Adolfo Aragonés ha indicado que «da la impresión por todos los informes del Gobierno de que antes del 15 de abril va a ser muy difícil levantar todas las restricciones, incluida la de poder entrenar, por lo cual en estos momentos la ASOBAL baraja que, como mínimo, la Liga podría empezar el 1 de mayo y luego intentar acabar lo antes posible”.

Aragonés ha hecho estas declaraciones a la agencia Efe tras valorar las medidas adoptadas por varios clubes, entre los que se encuentra el Ángel Ximénez Avia Puente Genil, de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a su plantilla, staff técnico y trabajadores, una medida a la que, en su opinión, probablemente acabarán recurriendo la «mayoría» de los clubes de la Liga de balonmano.

El mandatario ha dicho desconocer si dicha decisión «afectará a toda la Liga», aunque considera que sí habrá una mayoría de clubes que se acojan a esta medida. «Los clubes, como todo el pequeño comercio y toda la pequeña industria, van a utilizar las medidas del Gobierno para paliar el problema de la inactividad laboral que sufre el país por esta desgraciada pandemia”. “Se trata de una medida beneficiosa en estos momentos, no sólo para los clubes sino también para los jugadores y los técnicos, que así tienen garantizado el regreso a su puesto de trabajo cuando finalice el estado de alarma”. Por el momento, además del Ángel Ximénez-AVIA, también han anunciado un ERTE el Recoletas At. Valladolid, ABANCA Ademar León, Cangas, Sinfín y Nava,  clubes a los que se podrían unir Bada Huesca, Cangas y Benidorm.

Tanto la ASOBAL como la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) quieren que entre el levantamiento de las medidas de restricción de movimientos y el posible inicio de la competición, los jugadores puedan tener, al menos un par de semanas de trabajo para prevenir posibles lesiones, por lo que ahora mismo parece muy aventurado poner fecha a un regreso de la liga, teniendo además en cuenta que otros países como Noruega, Suecia, Bélgica o Suiza, han decidido dar por finalizadas sus competiciones, iniciando las mismas en agosto, sin que haya equipos descendidos