El concejal de Festejos, Jesús López, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, y el jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, han presentado los dispositivos especiales de seguridad y limpieza que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local y Egemasa, tienen previsto desarrollar en los próximos días con motivo del aumento de la afluencia de público a la localidad en época navideña
En lo que se refiere a seguridad ciudadana, el jefe de la Policía Local anunció que la Matallana estará cortada al tráfico todas las tardes, desde las 18,00 a las 23,00 horas, de lunes a jueves. Los viernes, el corte se prolongará una hora más, hasta las 00,00 horas, mientras que los fines de semana estará cerrada al tráfico de 14,00 a 00,00 horas (sábados) y de 14,00 a 23,00 horas (domingos), todo ello para prevenir aglomeraciones, adoptándose asimismo medidas para agilizar el tráfico que podrían consistir en desviarlo desde la calle Cristóbal Castillo por José Ariza, para evitar el paso por la Matallana a la altura del Morabito, o desviar igualmente el tráfico para los que suben por la calle Antonio Aguilar y Cano, por calle Moriles, para desembocar en José Ariza en sentido descendente. Del mismo modo, y para evitar aglomeraciones de público y por seguridad, también se cerrará totalmente al tráfico el Paseo del Romeral, durante los pases del espectáculo musical, por espacio de unos 10-15 minutos.
El jefe de la Policía Local recordó que durante las fiestas navideñas los agentes también incidirán en los controles de alcoholemia y este año, de manera especial, en los de detección de drogas. Asimismo, los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa sobre material pirotécnico, y también la que tiene que ver con los espectáculos públicos y actividades recreativas. Por otra parte, y para las personas que visiten la localidad, se han habilitado dos puntos de aparcamiento: por una parte, en la zona de la Avenida Presidente Adolfo Suárez, de entrada al recinto ferial (autobuses); y en el antiguo ferial, en el lateral del IES. Andrés Bojollo (vehículos particulares).
En el apartado de convivencia, García admitió la dificultad de hacer compaginar el derecho al disfrute de unos vecinos con el descanso de otros, situación que, al igual que el año pasado, ya está ocasionando molestias a quienes residen en la Matallana. “Es difícil actuar y queremos hablar con los propietarios de los establecimientos de hostelería, ya que la propia cultura de Puente Genil complica el control del consumo de alcohol en las vías públicas”, señalando que los agentes incidirán en el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos, que también varían según las características de cada uno de ellos.
En las próximas semanas, los agentes realizarán un amplio esfuerzo para controlar cualquier incidencia que pudiera surgir en la zona centro del municipio, contando también en su labor con la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil, que se encargarán de las tareas específicas de seguridad ciudadana.
Por su parte, el objetivo de Egemasa es conseguir una limpieza óptima para que la ciudad luzca su mejor cara en estas fechas. De este modo, se aumentarán tanto los medios humanos como materiales, destacando el operativo específico fijado para el día de la Cabalgata de Reyes. La concejala también informó que este año el Plan diseñado busca una mayor colaboración de los establecimientos comerciales del municipio, con una campaña específica de recogida de cartón comercial puerta a puerta.