· El alcalde, Sergio Velasco, señala que se habilitará un vaso del depósito antiguo estableciendo un baipás directo
· Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa, anuncia el inicio inminente de los trabajos para instalar un nuevo colector en calle Cantarerías
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; y el presidente de la empresa provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, han explicado este jueves los trabajos para llevar a cabo la mejora y reparación del depósito de regulación de 9.000 m3 en el Cerro de San Pancracio, ubicado en el polígono industrial San Pancracio del municipio.
En una comparecencia pública celebrada en la aldea de Puerto Alegre a la que también ha asistido el concejal de Obras, Rafael Morales, el primer edil ha dado cuenta de las patologías que presenta el vaso derecho, el cual lleva sin funcionar con normalidad debido a las pérdidas de agua varios meses.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Puente Genil y la empresa prestadora de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, Emproacsa, están trabajando para iniciar la obra en la primera quincena de mayo.
Los trabajos, que tendrían una duración de cuatro meses con posibilidad de finalización en el mes de julio, comprometen el uso de un solo vaso (el izquierdo) del depósito principal durante la obra. Por tanto, e independientemente de las últimas lluvias que han caído en Puente Genil, el alcalde ha pedido un ejercicio de responsabilidad y comprensión a toda la ciudadanía dada la complejidad de iniciar una intervención de estas características a pocas semanas del inicio del verano.
En cualquier caso, para minimizar la posibilidad de limitar el abastecimiento de agua e incluso evitar cortes en el suministro, se habilitará el vaso izquierdo del depósito y se establecerá un baipás directo desde la conducción en alta al depósito antiguo.
El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha señalado que el importe de la licitación, la cual se cerró el pasado 25 de marzo, es de 174.700 euros (IVA no incluido) y adelantó que la adjudicación de la obra es cuestión de días.
Más de 700.000 euros en inversiones hidráulicas
Atendiendo al contexto de emergencia provocado por la sequía y ante las necesidades hidráulicas de Puente Genil, la empresa Aguas de Córdoba viene desarrollando varias obras de mejora en el municipio con una inversión que supera los 700.000 euros. Además del proyecto de mejora del depósito municipal de agua, cabe señalar que el presidente de Emproacsa y el alcalde de Puente Genil han inaugurado la nueva conducción de abastecimiento a la aldea de Puerto Alegre.
Allí se ha colocado una nueva conducción de agua potable para evitar el cruce por el cauce del río Genil aprovechando la reciente obra de remodelación del camino de Las Angosturas. La empresa provincial de aguas de la Diputación de Córdoba ha invertido 26.660 euros, mientras que el Ayuntamiento de Puente Genil ha hecho lo propio con 24.099 euros.
Aprovechando su presencia en la localidad, Fuentes ha destacado otros proyectos que se han llevado a cabo en Puente Genil por parte de Emproacsa, como la obra de reposición del colector de la calle Juan Rodríguez, que finalizó el pasado 22 de marzo con un importe de adjudicación de 56.498,69 euros. Además, ha anunciado que la obra de reposición del colector de la calle Cantarerías comenzará el lunes 8 de abril tras la adjudicación y la firma del acta de replanteo. El presupuesto de esta intervención, que mejorará considerablemente la conducción de agua en esta vía, asciende a 110.614 euros.
Por otra parte, el también presidente de la Diputación de Córdoba avanzó que la empresa provincial de aguas está terminando el proyecto de ampliación del colector de la calle Loma, en la Urbanización Cañada de la Plata, para evitar su desbordamiento en caso de lluvias intensas. La actuación tiene un importe aproximado de 60.000 euros y se procederá a su licitación en los próximos dos meses.
Para finalizar, Salvador Fuentes ha informado que Emproacsa iniciará la sectorización con válvulas en el núcleo principal de Puente Genil. Para ello, aportará un informe que incluya el coste promedio unitario para la instalación de válvulas de corte en la red.