Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, la oposición se ha mostrado muy crítica con la actuación del alcalde durante los recientes cortes en el suministro de agua en diferentes zonas de Puente Genil. Así, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, culpó a Morales de no haber dado explicaciones técnicas hasta hoy. “Hay ciudadanos que llevan días con problemas, caso de La Mina o La Cañada de la Plata, hoy también ha habido cortes de agua en Santo Domingo y la gente quiere respuestas inmediatas”, dijo Sánchez, quien agregó que Aqualia y Emproacsa “están dando versiones distintas”. “La ciudadanía no tiene culpa de esta especie de guerra entre dos operadores externos al Ayuntamiento. Empiecen a trabajar de manera urgente, exijan a quién lleve el agua y comuniquen las cosas a la ciudadanía, en contra de lo que están haciendo”, señaló Sánchez, quien recordó que “esta continuidad irregular del servicio de agua está fuera de contrato. Le ruego que dejen de arrastrar los pies en este asunto y que trabajen por la gestión directa del agua” aseguró.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, también fue contundente en su intervención, primero criticando las declaraciones realizadas por la concejala Verónica Morillo en el comunicado del Ayuntamiento del pasado viernes “en el que exoneraba a Aqualia de lo que nosotros entendemos que es su obligación para aportar inversiones en las mismas condiciones en que lo hacía antes”. “Rogamos al Ayuntamiento la elaboración de un informe sobre las obligaciones de Aqualia para llevar a cabo inversiones, pero para ello, es necesario que el equipo de Gobierno sepa que es legalmente lo correcto y que se sienten con la empresa que está prestando el servicio”, dijo Velasco, quien añadió que “hoy hemos tenido la oportunidad de reunirnos con vecinos de la Cañada de la Plata y se han suscitado varias opciones para mejorar el tema de la presión, y una de ellas es fácil y sencilla apelando al contrato normal de mantenimiento”. “No podemos dejar 400.000 euros de inversión, que es la cifra que tiene que aportar Aqualia, en el aire”, dijo Velasco, quien también acusó al alcalde de pasividad a la hora de dar la cara sobre los cortes de agua. “Usted no puede desaparecer durante 48 horas, tras dos cortes de agua consecutivos dos noches seguidas”, afirmó Velasco, quien indicó que uno de los problemas vino dado porque Puente Genil, con un depósito de 9.000 metros cúbicos y dos días de autonomía, “lo tenía al 20% el día de la avería”. “Se está escatimando el agua que se manda desde Emproacsa, y no están haciendo nada. Iznájar tiene garantizado el abastecimiento para consumo humano, el río Genil está soltando agua para regadío, y aunque la situación es difícil, usted no puede engañar más a los ciudadanos con esto”, recalcó.
Velasco también censuró que no se esté haciendo nada para avanzar en el aprovechamiento del agua de los pozos municipales, “una moción aprobada hace unos meses”. Asimismo, criticó que haya habido restricciones en Puente Genil y no en Lucena, y declaró que Puente Genil está recibiendo menos agua de la que le corresponde. “Ante estos problemas den una comunicación real. El problema es que no han mantenido el depósito al nivel adecuado para hacer frente a la avería, y estos dos días han tenido un coste político importante. No han hecho nada por mejorar la situación de consumo de Puente Genil, y cuando sacan una nota de prensa, lo hacen con el logo de Aqualia bien grande cuando el problema no era de Aqualia, por eso pedimos seriedad, hagan un esfuerzo de ahorro y exijan que el depósito esté lo más lleno posible, porque no se puede tirar el dinero”, concluyó.
En sus respuestas, Esteban Morales, defendió la forma de proceder del equipo de Gobierno durante los últimos días y reiteró las declaraciones realizadas en la mañana de hoy sobre las averías que causaron problemas en el suministro. Sobre las palabras de Jesús David Sánchez, Morales explicó que “no hay ninguna guerra entre Emproacsa y Aqualia. Los que determinan la cantidad de agua a distribuir son los jefes de servicio de la empresa, y ni siquiera hay conflictos con Aqualia, aunque recuerdo que ellos si recurrieron una decisión de este pleno que luego le hemos ganado en los tribunales, y siempre que pueden dicen cosas que perjudican al Ayuntamiento”
“Emproacsa no tiene contrato con Puente Genil. Le vende el agua a Aqualia y cuando se produce una incidencia estos tienen que especificar qué es lo que ha pasado. Hay que decirle a la ciudadanía que en este caso no ha sido un corte programado, y que tampoco se sabía hasta cuándo se iba a producir el corte porque los depósitos tienen que recuperarse”, manifestó. El alcalde dijo haber dado cuenta de lo que ocurrido con las averías en La Mina y en la Cañada de la Plata, “pero en este último caso y en estos años no ha implementado una mejora del sistema igual porque entendía que no era necesario”. “El problema del agua no es un problema de Puente Genil, ni de Córdoba, ni de Andalucía. Tenemos una sequía importante y el agua que queda en el embalse de Iznájar tiene una calidad pésima, de modo que si no llueve no tenemos alternativa. Puente Genil tiene sus consumos por encima del año pasado, y eso hace que el depósito municipal tenga dificultad para recuperarse, nunca tiene un nivel óptimo para aguantar un corte de la linea general. Se harán obras para determinar los problemas que se están viendo en diferentes zonas y también recuerdo que trajimos una propuesta de gestión pública con unas inversiones de tres millones de euros en cinco años que equilibraba las infraestructuras hidráulicas en Puente Genil. Implementar una empresa pública municipal implicaría que habría que subir el agua, y tenemos que asimilar que una gestión pública no va a ser gratuita, por lo tanto, hay que tomar decisiones que tampoco le gustarán a la población”.
Por otra parte, y en respuesta a Sergio Velasco, el alcalde le afeó que “habla mucho y no deja escuchar a los demás”. “La situación de la zona Sur de la provincia de Córdoba es de emergencia. Según los datos de los técnicos de Emprocasa a Puente Genil se le ha mejorado la dotación respecto al año pasado, pero hay un súoer consumo en la localidad, que es casi un 10% superior al año pasado”. Morales insistió en que “muchos de los problemas estarían solucionados si hubieran votado a favor del modelo de gestión de Emproacsa. Estamos hablando con Aqualia para concretar qué tipo de inversiones habría que hacer, pero el contrato está en precario”. “Teníamos un modo de gestión que solucionaba los problemas pero IU y PP votaron en contra y a la vuelta de verano tendremos que valorar el nuevo modelo de gestión con una nueva empresa y Aqualia tendrá que dejar el contrato”. Por último, el alcalde no se mordió la lengua al afirmar que “Aqualia tiene que mejorar mucho la comunicación con el Ayuntamiento porque omiten problemas para evitar responsabilidades, y muchos de estos problemas los conocemos por los vecinos. Aqualia tiene que acometer un plan para evitar un fraude y, con las inversiones, esperamos que haya una mejora. No obstante, señor Velasco, usted quiere confundir a la población imputando a Emproacsa problemas que son de Aqualia”.