ACTUALIDADx_Rosa-Gil

La pandemia dejó al sector de la música en “stand-by”

Tiempo de lectura: 7 minutos
Comparte

Los grupos de música y artistas locales reinventan sus formatos

Se ha silenciado la música en vivo y en directo. La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes para este sector de la música, cultura y ocio, quien dice sentirse totalmente “abandonado”.  La brecha abierta desde el pasado año ha causado la desaparición de muchas empresas musicales. Los músicos profesionales se han visto obligados a reinventarse para seguir sobreviviendo.

Han modificado sus formatos, registros y planificación empresarial para hacer frente a las deudas generadas por las inversiones hechas, antes de la pandemia, en equipos de sonido, monitores, microfonía….. En el peor de los casos, empresas musicales y profesionales de este mundo han decidido tirar la toalla y dedicarse a otra cosa.

Así es como está el escenario de la música. No hay luces, sonido, humo, técnicos, monitores, músicos, vocalistas y coristas transmisores de esa magia que proyecta la música en sus distintos géneros. El ser humano necesita volver a contagiarse de todas esas sensaciones, su salud mental se lo va a agradecer. En efecto, desde el sentido de la responsabilidad y coherencia en esta situación de crisis sanitaria. 

     

Para ir reparando esta brecha musical siguiendo el protocolo y medidas pertinentes frente al Covid, son algunos los ayuntamientos y otras instituciones los que están apostando y apoyando a un sector que está bastante “tocado”. Sólo pide que le deje trabajar como lo están haciendo otros sectores, cuya naturaleza de la actividad profesional es muy similar, congregar y reunir a personas en un mismo espacio.

Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, han hecho una apuesta por los grupos de música y artistas locales, todos forman parte de la programación cultural y festiva durante los días de feria. Desde el día 15 hasta el 21 de agosto se les da la oportunidad de volver a pisar las tablas de un escenario, tocar su instrumento y proyectar su voz desde el micrófono a un público que está deseoso de escuchar y sentir música en directo. Con buen criterio y siguiendo el protocolo no se permitirá el baile, hay un control de acceso por pase y restringido hasta 530  personas, aforo permitido en la Caseta Municipal. Sentados, con mascarilla y guardando distancia de seguridad. Esta vez no procede bailar, por razones de seguridad.

Nuestros grupos de música locales hablan de la situación

Paco Lavado es todo un veterano en este mundo de la música, desciende de una distinguida familia de artistas. Casi 40 años pisando tablas de escenarios. Es el responsable de la empresa “Banda Imposible” y cuenta con 7 formatos musicales, a cuál mejor. Son muchas las etapas vividas, con sus luces y sus sombras, como ésta ninguna, es “caótica” así califica estos dos años desde que empezara la pandemia.

Le cogió con una inversión recién hecha ya que 2020 se presentaba “con una gran promesa de trabajo, habíamos sembrado muy bien en 2019 con la Orquesta Banda Imposible”. Pero la pandemia les rompió todos los esquemas al igual que al resto de los grupos locales. Se habían firmado 70 contratos en 2020, los mismos que fueron suspendidos. “Nos quedamos sin trabajo, sin cobrar, sin subvenciones, muchas promesas y por ahora sin cumplir”.

En la agenda de este año son pocos los bolos que les han dejado hacer. Los ayuntamientos muestran reticencia a la hora de firmar los contratos debido a la cláusula  de la Covid, apostilla Lavado.

No le ha quedado otra, redefinir la estructura de la empresa y adaptarse a otros formatos y contratos. En estos meses se encuentra trabajando en la producción técnica de dos tributos musicales, “Admirado Rafael” y “Canciones de Barrio”, en colaboración con el grupo “Paso Estrecho” y Asociación Amigos de la Música presidida por Rafa Sánchez.         

Algunos bolos, pero especialmente está saliendo a flote haciendo trabajos relacionados con la parte técnica musical y alquileres de equipos.

     

El caché es otro de los aspectos que está afectando a la música. “Hay hambre de hacer música”, muchos grupos de música aceptan las condiciones propuestas debido a la situación en la que nos encontramos. “Tristemente”, la empresa Banda Imposible se ha visto obligada a renunciar algunos contratos al no ser rentables.

Subraya durante su alocución “que este año los que están funcionando son los grandes artistas”.

Paco Lavado, agradece como también lo hacen el resto de grupos locales, el esfuerzo y consideración que el responsable de la Concejalía de Festejos, Jesús López, ha tenido con todos los grupos y artistas locales. “Ha tenido la capacidad de unir a los grupos locales, siempre hay esa pelusilla y él ha querido dar su sitio a cada uno”.

Pese a mostrarse este escenario, Paco Lavado no está dispuesto a bajarse de él. Desea que pronto le dejen trabajar y seguir adelante con sus proyectos musicales de la empresa Banda Imposible. Con el grupo Adagio, 33 años de trayectoria, se subirá los días 16 y 17 de agosto.

Trio Marfíl

Antonio Jiménez, es uno de los miembros del conocido Trio Marfil. Actuará en la Caseta Municipal los días 20 y 21 de agosto.  Nos cuenta que no se ha firmado ningún contrato en lo que va de verano y las expectativas para el mes de septiembre no son nada halagüeñas.

En su agenda de bolos sólo aparece la contratación firmada con el Ayuntamiento de Puente Genil. Verbaliza, “todo lo demás está en el aire, pendiente del comportamiento de la tasa de incidencia de contagios”.

A ellos les salva de esta cruda situación, sus respectivas actividades profesionales, ellos no sólo se dedican a la música, comenta Antonio Jiménez.

Agradece a la Concejalía de Festejos el haber contado con los grupos y artistas locales y ofrecerles la oportunidad de volver a hacer música y “show”, tan característico éste, en el estilo que define a Trio Marfil desde siempre. Es su primera actuación este año, si bien a principios de 2021 grabaron un video musical promocionando las aldeas del municipio enmarcado en el programa de ayudas a la Cultura de este ayuntamiento.

Echa de menos el escenario y ese contacto directo y cercano con el público La magia y fuerza que transmite un ambiente escénico vivo no es nada comparable al virtual. El mundo de la música necesita contagiarse del calor del público, el cual no me cabe duda, va a cumplir todas las medidas de seguridad higiénicas-sanitarias controladas por la organización.

Orquesta Stylo

De los 17 bolos previstos para estos meses considerados para el sector de la música, temporada alta, sólo han hecho hasta ahora tres, entre ellos el que han cerrado con el Ayuntamiento de Puente Genil para los días 16 y 17 agosto. Todos los demás están es suspense.

Lorenzo Rivas, es músico profesional y responsable de su empresa musical. De vez en cuando lo vemos asomado a esa especie de ventana virtual, por redes sociales, para acercarnos alguna pieza musical. Junto a Carolina López, otra artista local, con la que comparte vida profesional y marital.

Uno de los trabajos hechos durante estos meses de pandemia ha sido un Tributo a Chambao, un nuevo formato que incorpora a su cartera de espectáculos y que durante estos meses tratan de negociar con diversos ayuntamientos y entes privados. La pandemia y las restricciones no están ayudando, nos comenta Lorenzo.

De las escasas ayudas recibidas, está la aportación de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil dentro del marco de ayudas a la Cultura a la que pudieron acogerse todos los grupos de música locales. Como prestación todos elaboraron un video de temática diferente. En el caso de Orquesta Stylo grabaron “Duente del Sur” un video promocionando Puente Genil.

La reconversión empresarial también pasa por la vida profesional de Lorenzo Rivas. Se ha reinventado y ha creado una productora audiovisual, va haciendo algunas cosas, la pandemia también afecta a esta actividad. Explica que hicieron una inversión importante a finales de 2019, se vislumbraba un 2020 formidable, “había que invertir y comprar más equipamientos técnicos”.

Ahora, mira la evolución de la pandemia desde su estudio de grabación, pendiente de que suene el teléfono para cerrar algún contrato, con suerte. La producción musical está en estos momentos en “stand by”.

Trio Energía

Es otra de las formaciones musicales que estará en estos días en la Caseta Municipal, también dos días al igual que el resto de grupos y durante dos horas.

El trio que dirige Paco Molina, un empresario del sector y de una larga trayectoria musical y producciones técnicas actuará durante los días 18 y 19 de agosto.

La historia y las circunstancias que acechan al sector de la música también se repiten en estos momentos en su recorrido profesional. También se ha tenido que reinventar y buscar otras salidas para sobrevivir.

Con esta radiografía hecha se observa que la apertura de veda al sector musical en tiempos de pandemia, es pausada y muy cautelosa. Ojalá pronto vuelvan a un escenario real y sentir a su público.

Esta programación cultural y festiva quedará inaugurada esta noche, 15 de agosto, con una actuación muy esperada por el público de Puente Genil, seguidor del género de la copla y las artistas locales: Carmen Cabezas, Carolina López, Inma Palomo y Mari Carmen Gálvez. Sus voces irán acompañadas de la Orquesta de Fran Rivero junto a otro elenco de músicos profesionales de Puente Genil, Daniel Matas y Jose Ángel Molinero.

Este concierto tuvo que ser aplazado el pasado año por el mes de septiembre debido a la alta incidencia de contagios registrados durante la segunda ola.  Este año se presenta con otro formato distinto que vendrá a enriquecer artísticamente, aún más si cabe, a esta noche dedicada a la copla. La actuación de la artista sevillana y ganadora de la primera edición del concurso musical “Se llama Copla”, Joana Jiménez.

Este plantel de artistas locales debe sentirse profetas en su tierra pues no es la primera vez que actúan en su pueblo en este marco de feria.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados