La plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública” ha mostrado su malestar ante los retrasos que se están dando para la obtención de una cita médica en los centros de salud de Puente Genil, una circunstancia que, en palabras del portavoz del colectivo, Antonio Baena, está motivando que “las urgencias del hospital estén colapsadas”. En el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación, Baena relató que esta situación viene motivada por el hecho de que dos médicos del centro de salud “hacen la guardia una o dos veces por semana en días laborales, pero no lo comunican al distrito sanitario, que deja de enviar sustituir a sus consultas, repartiendo los pacientes entre el resto de los siete médicos, colapsando sus consultas e impidiendo visitar a los pacientes propios”. Para Baena, “si multiplicamos este por entre dos y cuatro veces a la semana y por todas las semanas del año, empezamos a entender el porqué de la dificultad de conseguir una cita”. En este sentido, el portavoz del colectivo puso de manifiesto que estamos “ante un problema muy grave que únicamente pasa en Puente Genil”, apuntando directamente a los responsables del centro de salud, ya que uno de los dos médicos referidos “es el director”.
Baena enfatizó en el hecho de que “la Coordinadora de Puente Genil por su Sanidad Pública denuncia esta práctica ilegal y exige al director del Centro de Salud “José Gallego Arroba” que de cobertura sanitaria a las más de 13.000 personas mayores de 14 años, cumpliendo de esta forma con la normativa que rige para toda Andalucía, y comunique al distrito las guardias y a los directores del distrito que apliquen los protocolos y dejen de castigar a este pueblo, que está más que harto con la mala atención que nos ofrece el SAS, y que incide en nuestra salud y en nuestra economía”.
Del mismo modo, Antonio Baena, señaló que a día de hoy es imposible determinar con exactitud cuánto están tardando las citas, ya que el sistema se bloquea y ello puede conllevar días o incluso semanas. Asimismo, el portavoz de la plataforma fue explícito al indicar que “ya no se está operando de cataratas en el Hospital de Puente Genil, remitiéndose a los pacientes al Hospital San Juan de Dios de Córdoba, con el coste económico que ello supone a nivel de desplazamientos para muchas pensionistas”. “Por todos estos motivos, se ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y en caso de que la situación persista nos desplazaremos con un autobús o con nuestros vehículos a Córdoba para manifestarnos por esta situación”.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, también presente en la comparecencia, dijo que “los problemas en la sanidad pública en Puente Genil van a más”, y denunció la dejación de la Junta con los ciudadanos de la localidad y con la sanidad pública. Gómez que citó la falta de avances en la construcción de la nueva oficina del SAE, la demora en la devolución del mosaico nilótico o en la puesta en marcha del proyecto de Ciudad Amable, agregó que “se está produciendo una pérdida encubierta de profesionales de atención primaria”, y animó a “seguir luchando para que Puente Genil tenga la atención sanitaria que nos merecemos y que teníamos no hace mucho tiempo”. En el acto también estuvo presente el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, que quiso mostrar el respaldo de su formación a las quejas expresadas por la plataforma sanitaria.