La Policía Local de Puente Genil ha anunciado que utilizará drones para comprobar el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de los preceptos recogidos en el decreto que regula el estado de alarma. Este dispositivo de vigilancia aérea permite un mayor control de las entradas y salidas del municipio, así como de los diferentes barrios de la localidad, siendo de apoyo para controlar los desplazamientos a segundas residencias. Además, se trata de una herramienta de mucha utilidad para identificar a personas que pudiesen haberse saltado las franjas horarias establecidas para salir a dar un paseo o realizar actividad física individual, o para visualizar aquellas zonas donde más afluencia de gente se está produciendo en un determinado periodo de tiempo.
Están siendo cada vez más las policías locales de España que vienen recurriendo a los drones para complementar su labor, empleándose sobre todo en espacios públicos y en zonas de esparcimiento de todo el término municipal, e intensificándose, fundamentalmente, en aquellas zonas de difícil acceso con los vehículos patrulla. Una vez recibidas esas imágenes, en tiempo real, los agentes de Policía podrán desplazarse hasta esas localizaciones para comprobar si esas personas tienen justificación para estar en la calle, o para proceder a las pertinentes sanciones.
Además de la mejora de las vigilancias, el uso de drones también suele resultar muy útil en la búsqueda de desaparecidos, la prevención de robos o la localización de posibles autores de incendios, entre otros.