ACTUALIDADSeguridad Ciudadana

La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan a la ciudadanía de nuevas modalidades de estafas a través de la red

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Los agentes de la Policía Nacional han alertado acerca de la detección de una oleada de correos electrónicos que tratan de cometer estafas mediante el método denominado sextorsión, un tipo de chantaje online que consiste en enviar a las potenciales víctimas un correo en el que los cibercriminales amenazan con revelar fotos, videos o información íntima que habrían obtenido tras un supuesto hackeo del ordenador o el teléfono móvil de la víctima. Según los criminales la forma de evitar la difusión de esa información íntima que dicen tener es ingresando alrededor de hasta 1.900 dólares en criptomonedas como el bitcoin en un monedero virtual.

En caso de recibir un correo electrónico de esas características, se pide que no se realicen ningún pago ni se entable ningún tipo de conversación telemática con los extorsionadores. Además, deben bloquear y marcar como correo no deseado al remitente, poniendo el hecho en conocimiento de Policía Nacional donde será analizado por los ciberagentes.

Asimismo, también se recomienda a la ciudadanía que sea especialmente cauta con las ofertas de determinados productos que se venden en aplicaciones de compraventa, ya que hay personas que, aprovechando la fuerte demanda existente de material sanitario, intentan vender mascarillas, guantes o equipos de desinfección a precios muy competitivos. Además, intentan convencer al comprador con diversas artimañas, como que han sufrido un ERTE o que han perdido su trabajo y no pueden hacer frente a sus gastos y se ven obligados a vender esos productos para subsistir. La forma de pago se realiza en dos partes, la primera mediante transferencia bancaria y una segunda contra reembolso. Una vez realizado el primer abono, el vendedor desaparece y los compradores nuca llegan a recibir los productos. 

     

Es por ello por lo que se ruega encarecidamente a los ciudadanos que desconfíen de todas esas ofertas que circulan por las redes y “asegúrense totalmente antes de realizar cualquier tipo de pago”.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha alertado sobre dos casos de phishing:

Uno, en el que, suplantando a una empresa suministradora de energía, se están remitiendo correos electrónicos masivos utilizando como gancho una supuesta devolución del importe de la última factura con motivo del COVID-19. El correo busca que se haga clic en un enlace malicioso, a través del cual se pretende sustraer nuestros datos bancarios personales.

Y otro en el que, haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria, se remiten correos electrónicos en los que, para mejorar la salud de sus clientes, se comunica al destinatario que se le ingresará “la cantidad de 300 euros en su cuenta como soporte para la compra de detergentes para su familia”. El correo persigue incitar a la víctima a hacer clic en un enlace donde se solicitan las credenciales de acceso a su banca online.

Para evitar ser víctimas de estos delitos, el Instituto Armado recuerda las siguientes recomendaciones:

  • Desconfíen siempre de cualquier correo electrónico no esperado, que provenga de una dirección o persona desconocida o en el que se les soliciten datos personales, contraseñas o códigos pin.
  • Comparen las direcciones del remitente del correo con las cuentas oficiales de la supuesta empresa u organismo que lo envía y no pulsen en los enlaces desconocidos que se encuentren en el mensaje.
  • No respondan nunca a mensajes genéricos o de SPAM.
  • Y, sospechen de aquellos mensajes que presenten una redacción deficiente o contengan faltas de ortografía, así como de aquellos que piden ser cumplimentados con premura o urgencia.

“En definitiva, si el mensaje que reciben les plantea dudas, no lo respondan nunca y limítense a ponerse en contacto con la compañía u organismo que supuestamente lo remite, para que le confirmen su veracidad o no”.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados