ACTUALIDAD

La provincia de Córdoba, en su totalidad, entrará en la fase 1 de desescalada el próximo lunes día 11

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La provincia de Córdoba pasará el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de desescalada o primera fase de transición hacia la nueva normalidad, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, atendiendo a la petición formulada por la Junta de Andalucía.

Esta decisión implica la puesta en marcha de una serie de medidas que permitirán avanzar en el proceso de relajación del confinamiento. Entre ellas, por ejemplo se permitirá el contacto social de hasta diez personas, la reapertura de todos los establecimientos minoristas con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y con limitación de aforo del 30% o inferior, con cita previa para las personas mayores. Los ayuntamientos tendrán la última decisión sobre la reapertura de mercadillos con restricciones de acceso de público, la reapertura de terrazas con un aforo máximo no podrá superar el 50%. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

También se podrá proceder a la apertura de bibliotecas y museos y a la reapertura de establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes sigan cerradas. Asimismo, se permitirá la realización de actividades de turismo y naturaleza de hasta 10 personas, y se permitirá a algunas comunidades autónomas adaptar las franjas horarias para el paseo de menores y personas mayores por razón de circunstancias climatológicas. 

     

Los habitantes de un mismo domicilio podrán compartir un coche de hasta nueve plazas, se permitirán los velatorios pero con un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 en lugares cerrados. También se podrá acudir a entierros, pero con un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Los lugares de culto abrirán, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. No se podrá salir de la provincia, tampoco se podrá salir de la provincia ni estará permitido el baño en piscinas. Por último, si las instalaciones deportivas de gimnasios son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir a ellos. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Por último, se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados