La red social Instagram, creada por Meta, ha anunciado que restringirá las cuentas de aquellos usuarios que desempeñen o ejerzan cargos de responsabilidad política, suprimiendo específicamente las de quienes sean alcaldes y alcaldesas de municipios, una decisión que obedece a las limitaciones impuestas desde la Comisión de Telecomunicaciones de la Unión Europea que, en los próximos meses, analizará con más rigor y detalle los contenidos que circulan en redes, dada la cercanía de las elecciones europeas y la obligatoriedad de circunscribir y acotar el debate político únicamente al periodo de campaña electoral.
La UE considera que redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter vienen siendo utilizadas por los cargos públicos como medio de difusión de sus actividades políticas, «algo que excede de la finalidad inicial de ocio y entretenimiento» para las que fueron creadas, precisa el organismo continental.
La noticia ya ha suscitado reacciones. Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que «es muy injusto que yo no pueda mostrar al mundo las luces de Navidad en Instagram, pero ya buscaremos la fórmula para que se siga hablando de nosotros y de Ximénez Group en estas fechas». Peor se lo ha tomado el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, muy activo en Instagram, quien ha anunciado que recurrirá personalmente esta decisión en los tribunales de Justicia. «Llegaré hasta Estrasburgo -sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- si hace falta, pero la cuenta no me la borran y mis fotos en Instagram las van a seguir viendo mis más de 1.500 seguidores, cueste lo que cueste», ha afirmado de manera categórica el regidor pontanés, añadiendo que «ahora que soy alcalde, me sigue más gente, genero más contenidos, y mis fotos son de mucha mejor calidad, ni puedo consentir, ni voy a tolerar este atropello de las instituciones comunitarias».