La Ruta Caminos de Pasión participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR con un espacio expositivo en el stand de Andalucía en la zona ‘Segmentos Cultural’-Pabellón 5 junto con otras rutas andaluzas, Caminos de Pasión promocionará el atractivo que poseen los diez emblemáticos municipios que la integran con objeto de fomentar el sector turístico en Andalucía. Además de la Semana Santa y la Cuaresma, esta Ruta ofrece una amplia oferta cultural que incluye patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza.
Igualmente, está prevista la asistencia del presidente de Caminos de Pasión, Juan Ramón Valdivia, quien presentará el viernes 20 de enero, a las 10:30 horas, el Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión. El acto tendrá lugar en el Stand Andalucía, Sala 1-Picasso. Se trata de un Sendero que une los municipios de Alcalá la Real y Utrera a través de 11 etapas, atravesando 25 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla en un total de 320 kilómetros. Actualmente se está procediendo a su señalización y estará accesible a partir de mayo del presente año. Además, se encuentra en proceso de homologación por parte la Federación Andaluza de Montaña (FAM).
De otro lado, el presidente de Caminos de Pasión también participará, junto a la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, en la presentación del II Congreso Europeo de Semana Santa, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de marzo de manera presencial en Palermo (Italia). El acto de presentación se celebrará el jueves 19 de enero, a las 17:00 horas, en el Stand Andalucía, Sala 1-Picasso.
Además, Caminos de Pasión también participará en la asamblea de la Asociación Rutas Culturales de España, marca de Turespaña que integra como miembro. Igualmente, estará presente en reuniones con las oficinas españolas de turismo como parte del club de producto Rutas Culturales de España, para la promoción de las rutas culturales en el exterior.
La Semana Santa de los municipios que componen la Ruta muestran distintas formas de entender, de sentir y de expresar esta tradición precedida por la Cuaresma y que remonta sus orígenes al periodo barroco. Una excelente oportunidad para conocer en profundidad estas celebraciones milenarias, como parte del legado cultural y la historia de estos pueblos. Saborear las propuestas gastronómicas de estas fechas, respirar la devoción de sus cofradías y hermandades, descubrir la artesanía sacra y la música cofrade, nos transporta a un universo de sensaciones únicas y un viaje en el tiempo.
Del mismo modo, la riqueza de su agricultura y sus productos, unido a su tradición culinaria, convierten a esta Ruta en todo un referente. Todos sus municipios son fiel reflejo de la misma y poseen una rica y tradicional producción y elaboración artesanal. Incluye denominaciones de origen en aceite de oliva Virgen Extra y vino, a los que se suma la elaboración de otros muchos productos gastronómicos. Oleoturismo, enoturismo, mercados locales, repostería tradicional y una amplia oferta de restaurantes y bares, que ofrecen recetas y productos locales, son algunas de las propuestas que Caminos de Pasión ofrece al visitante.
Por último, los municipios de Caminos de Pasión brindan un rico patrimonio natural que, de por sí, es merecedor de una visita. Espacios protegidos, paisajes de gran diversidad, senderos y vías verdes donde practicar actividades de turismo activo y realizar otras visitas relacionadas con el sector agroalimentario.
Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando. Para más información pueden acceder a la web www.caminosdepasion.com.