ACTUALIDADEducación

La vuelta al cole costará en torno a un 8% más que el año pasado

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La vuelta al cole para arrancar el curso 2022/23 será una de las más caras de los últimos años, según se desprende del informe que ha hecho público la Unión de Consumidores de Andalucía, basado en encuestas realzadas a familias de toda la comunidad autonómica. La media del gasto aumentará en torno a un ocho por ciento, incremento achacable al aumento de la inflación, que afecta al material escolar, equipamiento para el estudio y otros gastos como el servicio de comedor, transporte escolar y actividades extraescolares. Además, también crecen los recursos educativos telemáticos, que suponen un «desembolso medio anual de 660 euros» ante «la necesaria dotación de equipos informáticos y la conectividad a Internet», según ha confirmado desde la entidad.

Las previsiones de gasto, según los datos de la Unión de Consumidores, señalan diferencias entre la educación pública (475 euros por alumno), la educación concertada (610 euros) y los centros privados (1.285 euros). Las variaciones están sujetas a los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.

Ante esta situación, la entidad ha emitido algunos consejos para reducir lo máximo posible el gasto medio en los hogares elaborando un presupuesto previo, controlando los gastos, huir de las marcas y evitar las ofertas que impliquen comprar más material del necesario. Además, recomiendan repasar el material necesario para el curso teniendo en cuenta al menor, reutilizar ropa y calzado y consultar las ayudas de las administraciones y las asociaciones de familias de alumnos. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados