Estas elecciones nacionales han arrojado un escenario realmente difícil de encajar a la hora de formar un gobierno, con un PP que crece más de un 50%, un PSOE que aguanta el tipo cuando se esperaba una gran caída, un VOX que sufre un gran descenso, un SUMAR cuya unión parece haber restado votos a las fuerzas que lo componen y sobre todo, unos partidos minoritarios y territoriales, que pese a bajar (salvo Bildu que sube uno), siguen teniendo en sus manos la llave de la gobernabilidad del resto del país… Se antojan unas semanas duras de negociación hasta llegar a un puerto, sea bueno o no.
Pero si a lo que nos referimos es a nivel local, que es lo que nos ocupa aquí, se pueden dar algunas lecturas interesantes. Antes, por supuesto, el gráfico del resultado de las elecciones nacionales en Puente Genil, donde tanto el PP de Feijóo como el PSOE de Sánchez mejoran notablemente el % de apoyo local con respecto al nacional, llegan casi a un empate técnico, aunque se produce el hito de una victoria de votos del PP, nunca antes vista. En cuanto a VOX y SUMAR, 3 puntos por arriba del % nacional para el partido de Abascal y 2 puntos por debajo para el de Díaz. Si hablamos de «bloques», el de la derecha obtendría casi el 52% del total de los votos.
Hemos tenido 2 elecciones en menos de 2 meses, con lo que podría ser perfectamente homologable la intención de voto en ambos casos a unos colores y a unas caras, que en el caso de las locales y las nacionales han sido tan distintas como los resultados obtenidos.
Si hablamos de marcas y caras con respecto a las municipales, podríamos plantearnos el dato de las nacionales como el resultado de la marca del partido y el dato de las locales como lo que aporta «la cara» pontanesa a la marca.
Así, nos encontramos con que los 4 partidos ven alterados los resultados de muy distinta manera.
PP / Sergio: obtiene mejor resultado que su partido, aportando más de 4 puntos a lo obtenido en estas elecciones.
PSOE / Esteban: baja un par de puntos el resultado obtenido por su partido en las nacionales.
IU (Sumar) / Jesús David: casi dobla el resultado obtenido por la fuerza que representaba a nivel local.
Vox / Toñi: es quien peor resultado local obtiene con respecto a su marca, que triplica el dato que obtuvo en las municipales.
Evidentemente habría mucho que matizar y discutir (y esa es la finalidad del artículo), pero desde luego es un dato interesante para saber si el candidato local suma o resta a lo que la marca del partido obtendría por si misma en la localidad.