El Ministerio de Sanidad flexibiliza las normas actualmente existentes en aquellos territorios que pasan este lunes a fase 2 –como es el caso de la provincia de Córdoba- desapareciendo de esta forma las franjas horarias establecidas hasta ahora tanto para paseos como para la realización de actividades deportivas, si bien la franja comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas sigue quedando reservada a los mayores de 70 años. Al igual que en la fase 1, las únicas prohibiciones para el desarrollo de estas actividades reside en aquellas personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por covid-19 o ser contacto estrecho.
Según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de mayo, también se podrá circular por la provincia, en grupos máximos de 15 personas (hasta ahora el límite estaba en 10) y no hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. La norma sigue siendo paradójica, ya que en el caso de Puente Genil permite a los ciudadanos desplazarse hasta localidades situadas en el norte de la provincia a más de 100 kilómetros, pero no a otras más cercanas como Herrera, Casariche, Badolatosa o Estepa, por pertenecer a una provincia diferente.
A nivel laboral, y siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. En las empresas, comercios y otras entidades en las que el teletrabajo no sea posible, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores. Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El control horario mediante huella dactilar debe sustituirse por otro sistema que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud y la seguridad del trabajador, o bien se deberá desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso.