El papel de la mujer en la Semana Santa de Puente Genil es básico. Sólo hay que fijarse en las paredes de los salones de las corporaciones bíblicas para ver colgado el cuadro de la Vieja Cuaresmera o el de la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones para recordarnos que a Ella se le venera con fe y esperanza. Son dos elementos imprescindibles para entender la historia de “Las Hijas de Salfad”, la primera corporación bíblica en la historia de la Semana Santa de Puente Genil fundada por mujeres y que está de enhorabuena. Cumple 25 años como entidad pionera en el municipio y referencial en favor de la igualdad real. Gozando de una salud extraordinaria, atesorando numerosos perfiles de edad, y con la ilusión por bandera, nos adentramos en las entrañas de su casa para conocer su apasionante trayectoria.
PREGUNTA: ¿Estáis nerviosas por esta nueva Cuaresma pontana?
LHDS: La verdad es que en las Hijas de Salfad, desde que vemos la espalda al Rey Baltasar el día de la Cabalgata de Reyes, creo que ya empezamos a estar nerviosas por la nueva Cuaresma que viene. Realmente, este año estamos ilusionadas, nerviosas, más si cabe, por ser un año especial para nuestra Corporación con la celebración de nuestro 25 aniversario.
P: ¿Cómo está viviendo los sábados de Romanos la Corporación de Las Hijas de Salfad?
LHDS: Sinceramente la Cuaresma todos los años se vive de una manera muy intensa en nuestro cuartel. Es un momento precioso para reencontrarte con tus hermanas, para mirar a los ojos a nuestro Patrón y para realzar nuestra fe. Y este año creemos que por la efeméride que celebramos estos sentimientos se están intensificando mucho más, regalándonos momentos maravillosos.
P: Hablemos de la corporación, de sus componentes. ¿Generacionalmente, cómo se ha comportado el tiempo con vosotras?
LHDS: Afortunadamente consideramos que el devenir de los años no ha hecho más que reafirmar que, aquella idea de las hermanas fundadoras de formar el primer cuartel de mujeres en Puente Genil allá por el año 1998 fue totalmente acertada. Puesto que, actualmente, además no sólo nos vemos arropadas por otros cuarteles de mujeres (cinco en total en la actualidad) que se han unido para sumar a la Semana Santa de Puente Genil. Sino que recibimos el cariño de otras Corporaciones y entidades que no hacen más que tener palabras de agradecimiento y brindarnos todo su apoyo, lo que es muy gratificante para nosotras.
P: ¿Cuántas hermanas componen la corporación y que edades se ven representadas?
LHDS: Actualmente Las Hijas de Salfad estamos formadas por un total de 28 hermanas. De las cuales, cinco fueron junto a dos hermanas más que ya no continúan fundadoras de nuestro cuartel hace veinticinco años. En cuanto a las edades el rango va desde los 30 a los 64 años siendo esto algo a lo que damos especial valor, puesto que si no fuese por la pasión que todas compartimos por la Semana Santa de nuestro pueblo, probablemente hubiese sido muy difícil conocer a hermanas con las que la diferencia de edad es más grande.
P: ¿Cómo son los preparativos de un sábado de Romanos en Las Hijas de Salfad?
LHDS: Pues la verdad nuestros sábados de Romanos son bastante peculiares empezando porque en Cuaresma, a diferencia de en Semana Santa, no contamos con equipo de cocina. Así que cada sábado las hermanas se dividen en turnos para preparar el menú y servirlo. Es algo que queremos conservar porque sinceramente en esos turnos se estrechan mucho más los lazos de hermandad y por qué no decirlo, también nos regalan entre hermanas momentos divertidísimos que son todo un chute de energía.
Otra particularidad de los sábados de Cuaresma en Las Hijas de Salfad es que a mediodía nos reunimos para almorzar todas las hermanas que quieran junto con nuestros hijos. El menú, siempre el mismo “papas y huevos”. Es una forma de acercar también a nuestros niños al cuartel, algo que siempre llevamos por bandera, como bien indica nuestro nombre, Las Hijas de Salfad y la Herencia de las Mujeres, nuestra herencia, nuestros niños, también forman parte de nuestro cuartel.
Por la noche, la cena puede transcurrir como en muchos otros cuarteles, con nuestra bendición de la mesa, el momento especial de recordar a los ausentes, entonar nuestro himno, cuarteleras… y la subida al Calvario. Sin olvidarnos del momento entrañable de la entrega de pata a la hermanita patera de cada sábado, algo que, para nosotras sin duda, es un momento mágico.
P: ¿Cómo lo viven las hermanas?
LHDS: Pues te podrás imaginar que cuanto menos es ajetreado. Las hermanitas del turno de cocina trabajando a una para que todo salga fantástico por la noche, hermanas que llegan un poco tarde porque con los peques, ya sabemos cómo va esto de las horas … Hermanas pendiente de sus invitadas, de que lleguen a tiempo para la hora del tapeo. Y por la noche, es simplemente dejar que las vivencias y la emoción inunden y engalanen nuestra mesa.
P: ¿Y las invitadas?
LHDS: Pues es curioso pero realmente cuando traspasamos las puertas de nuestra casa cuartel, el término hermana invitada se diluye totalmente, haciéndolas partícipes de todo lo que ocurre en torno a nuestra mesa. Se les invita a que participen recitando alguna poesía, cantando alguna coreada o cuartelera o como a ellas les apetezca. Lo más gratificante es escuchar, una vez abandonan nuestro cuartel, como agradecen la invitación a la hermanita que las ha llevado, haciéndonos llegar al resto lo acogidas que se han sentido por todas nosotras, como si de una Hija de Salfad más se tratasen.
P: ¿A qué cofradías pertenecéis?
LHDS: Desde el año 2000 Las Hijas de Salfad pertenecemos como segundo grupo de nuestra Madre y Señora del Consuelo, a la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestra Madre y Señora del Consuelo, Santo Lignum Crucris y Nuestra Señora del Carmen. A la que queremos aprovechar la ocasión para agradecer todo lo que han hecho por nosotras, desde nuestros inicios hasta nuestros días, mostrando siempre su apoyo a nuestra Corporación.
P: ¿Existe el mismo nivel de compromiso con la corporación que con la cofradía por parte de las hermanas de Las Hijas de Salfad?
LHDS: Sí, indudablemente. Estamos muy apegadas a nuestra Cofradía, participando no solo en nuestra Estación de Penitencia el Martes Santo, Viacrucis, triduos y funciones… si no que también participamos en todos los actos que organizan, desde la cata de cerveza, cruces de mayo… Y la verdad es que estamos encantadas de colaborar en todo lo que podamos para el enaltecimiento de nuestra Cofradía.
P: Estáis inmersas en la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Corporación. ¿Cómo lo celebráis? ¿Vais a hacer partícipe a la sociedad de Puente Genil?
LHDS: La verdad es que este año, como no podía ser de otra manera, la celebración de nuestro 25 aniversario se ha preparado con especial cariño. Comenzamos la celebración de dicha efeméride el día 5 de noviembre de 2022 con una ofrenda floral a nuestra Madre y Señora del Consuelo por haber sido nuestro faro y guía en este cuarto de siglo. Ese día pudimos compartir también un almuerzo de hermandad con hermanas que ya no están en la corporación, lo que permitió volver a unir nuestros lazos.
El pasado 11 de febrero presentamos nuestro cartel y revista conmemorativos de estos actos, acompañados de un documento audiovisual. Proyectos ambiciosos que, tanto por parte de Victoria Roldán, autora de nuestro cartel, como de todas las hermanas capitaneadas por nuestra hermana Blanca Montilla y bajo la edición de Raúl Cabello, en el caso de nuestra revista y con Manolo Moreno al frente del documento audiovisual consideramos encajan a la perfección como piezas de un puzzle que resume nuestra historia y trayectoria en la Semana Santa de Puente Genil.
Este sábado, (4 de marzo) para poner el broche de oro a nuestros actos celebraremos una misa en la Parroquia de Jesús Nazareno, a los pies del Terrible y posterior almuerzo de hermandad con todas nuestras hermanas, familiares, autoridades y entidades de la Semana Santa de nuestro pueblo.
P: ¿Qué esperáis de esta Cuaresma en pro de la promoción de la Semana Santa de Puente Genil?
LHDS: Pues no podemos más que esperar el seguir disfrutándola como estamos haciendo hasta ahora, con todas nuestras hermanas unidas echando la vista atrás y mirando al frente orgullosas de ver todo lo que hemos conseguido, y sobre todo, lo que aún nos queda por conseguir con el único objetivo de divulgar la tradición y la Mananta, tal y como ya lo habían hecho nuestros antecesores.
REDACTADO POR TODAS LAS INTEGRANTES DE LAS HIJAS DE SALFAD