La Cuaresma pontana ha dado comienzo con la ilusión máxima de los mananteros que, año tras año, inician la cuenta atrás para volver a compartir mesa y mantel, además de cuarteleras y coreadas, con los hermanos de corporación, cofradía o hermandad. 2023 es un año especial para muchos de esos entes que tanta vida social aportan a Puente Genil. Es el caso de Las Negaciones, corporación bíblica que este año celebra su 50 aniversario. Oportunidad idónea para conocer el corazón de este cuartel y a sus hermanos gracias a Francisco Javier Reina, presidente de la misma.
PREGUNTA: ¿Estáis nerviosos por el arranque de una nueva Cuaresma pontana?
LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO: No puedo hablarte del estado de nerviosismo de cada hermano aunque, como Corporación Bíblica asentada, la junta directiva suele tener todo bastante planificado y controlado para que estos días arranquen con la mayor normalidad. Es verdad que requiere un poco más de actividad extra como la realización de compras, coordinación con el equipo de cocina, puesta a punto del cuartel y de las figuras, etc., pero normalmente los hermanos están ya curtidos en estas tareas y las afrontan con responsabilidad y conocimiento de la misión que corresponde a cada cual y el deseo de que todo salga lo mejor posible para disfrute de todos los hermanos. El estado que nos embarga podría decirse que más que de nerviosismo es de expectación y de ganas de disfrutarnos y ese pellizquito del reencuentro cuaresmal creemos que siempre está presente aunque el resto del año nos veamos en juntas y otros eventos.Esperamos una Cuaresma plena, sin las limitaciones marcadas por la covid-19 como ha ocurrido estos años atrás y el deseo de revivir con los hermanos lastradiciones y vivencias propias de este tiempo,
P: El Jueves Lardero fue hace unos días. ¿Cómo lo vive la Corporación de Las Negaciones?
LNDSP: No creo que difiera mucho del resto de corporaciones. Solemos acudir al llamamiento de la Agrupación de Cofradías, marchando junto al resto de corporaciones hasta el claustro del convento de la Victoria y tras el rato de convivencia nos volvemos al cuartel para celebrar la cena, momento que aprovechamos para bajarle las patas a la «Vieja Cuaresmera» y entonar los primeros cánticos y cuarteleras. Por ser laborable al día siguiente asistenmenos hermanos pues los que residen, estudian o trabajan fuera no vienen, guardando las ganas para dos días después, primer sábado de nuestra Cuaresma, y de los que acudimos, cada cual marca sus tiempos en atención a sus obligaciones laborales.
P: Háblenos de la corporación, de sus componentes. ¿Generacionalmente, cómo se ha comportado el tiempo con vosotros?
LNDSP: Bastante bien. Hace años nos concienciamos de que no debíamos provocar un abismo generacional en la corporación y se ha ido procurando que, escalonadamente, se fuera incorporando sabia nueva. A los hermanos fundadores o con más edad que hoy han pasado o rozan la barrera de los sesenta se fueron uniendo hermanos de cincuenta, cuarenta, treinta y veinteaños, entre ellos algunos hijos de los hermanos más antiguos, lo que ha evitado un salto pronunciado entre generaciones y creo que una gran armonía entre todos.
P: ¿Cuántos hermanos componen la corporación y que edades se ven representadas?
LNDSP: Somos cuarenta hermanos en activo más dos hermanos que están de prueba de las edades señaladas en la pregunta anterior, edades comprendidas entre los 65 años del mayor y los 23 años del más joven.
P: ¿Cómo son los preparativos de un sábado de Romanos en Las Negaciones? ¿Cómo lo viven sus hermanos?
LNDSP: Normalmente, los sábados de Cuaresma por la mañana, el equipo de ecónomos se hacen cargo de hacer y controlar el avituallamiento de comida y bebida y supervisar junto al equipo de cocina y camarero lo concerniente a la mesa y, por su parte, el hermano cuartelero controla los suministros necesarios para el buen desarrollo de la actividad (gas, menaje de cocina, vajilla, productos de limpieza, etc.). Todo queda listo para que a los hermanos vayan llegando por la tarde. A partir de las 20:00 h hay una recepción mientras nos congregamos, a las 21:00 h comienza la cena que interrumpimos sobre las 22;30 h para subir al Calvario y visitar a nuestro patrón, Jesús Nazareno, con las típicas paradas, cuarteleras y cánticos coreados hasta que se vuelve nuevamente al cuartel para vivir la segunda parte.
Nuestras comidas suelen comenzar con la bienvenida del Presidente, lectura del Evangelio del día y bendición de la mesa, que ya queda abierta para que fluyan multitud de vivencias y sentimientos, concluyendo, antes de finalizar la cena, con la entrega de la pata de la Vieja Cuaresmera.
P: ¿Y los invitados?
LNDSP: Pues como muchos repiten de un año para otro supongo que se encuentran muy a gusto entre nosotros y disfrutan del ambiente y manera de sentir de Las Negaciones y, los que vienen por primera vez, suelen integrarse rápidamente, pues todos son bien recibidos y son tratados como un hermano más.
P: ¿A qué cofradías pertenecéis?
LNDSP: Hay hermanos de las más diversas cofradías penitenciales: Guía, Penas, Santa Cena, Santa Cruz, Calvario, Amargura, Columna, Nazareno, Dolores, Angustias, Soledad y Santo Sepulcro. Hay bastoneros, costaleros, hermanos de luz y de cabildo y algunos pertenecen a las juntas de gobierno de algunas de ellas. Nuestra corporación está adscrita a la cofradía del Señor Amarrado a la Columna, Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Vera-Cruz desde el año 1986.
P: ¿Cómo podríais definir esa relación con ellas?
LNDSP: Muy buena, pues cada hermano suele participar activamente en ellas colaborando de un modo u otro.
P: ¿Existe el mismo nivel de compromiso con la corporación que con la cofradía por parte de los hermanos de Las Negaciones?
LNDSP: En nuestro caso concreto el compromiso con la corporación es unánime. En el caso de las cofradías me consta que el compromiso es bastante importante pues, como ya he comentado, unos son hermanos bastoneros y costaleros, otros alumbran a sus devociones más queridas y bastantes colaboran activamente dentro de los órganos de dirección de algunas de ellas. En cuanto a nuestra cofradía oficial del Señor Amarrado a la Columna las relaciones son excelentes, existe una gran colaboración, todos los hermanos de las Negaciones pertenecen a ella como Hermanos de Cabildo y varios hermanos pertenecen a su junta de gobierno. Precisamente este año se le va a hacer entrega a la cofradía de nuestra Medalla de Oro, máximo galardón que otorga la corporación.
P: Estáis inmersos en la celebración de los 50 años de existencia. ¿Cómo vais a celebrar este aniversario? ¿Vais a hacer partícipe a la sociedad de Puente Genil?
LNDSP: Nuestros actos, en previsión de las múltiples actividades que se programan por diversas asociaciones, comenzaron durante el último trimestre de 2022 y continuarán a lo largo de este 2023 y a todos ellos se ha invitado a la sociedad pontanesa. Arrancamos con una Misa de Acción de Gracias en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación el pasado 15 de octubre donde se bendijo la imagen escultórica del siglo XVII de San Pedro en Cátedra que Las Negaciones hemos restaurado como regalo a Puente Genil y muestra de la implicación en la recuperación de su patrimonio histórico por parte de todos nuestros hermanos pues creemos que las corporaciones, además de nuestras actividades propias y dentro de las posibilidades de cada cual, debemos ser motores de cultura y aportar nuestro granito de arena en el rescate de joyas artísticas que demandan una urgente intervención y que se concentran en un gran porcentaje en nuestros templos. Ese mismo día fue presentado el cartel de nuestro 50 aniversario, obra del artista pontanés Fernando Palos y en Navidad hemos abierto al público un extraordinario Belén con figuras de gran valor que ha sido muy visitado. En febrero han tenido lugar una conferencia sobre la restauración de la imagen de San Pedro a cargo de su restaurador, el licenciado en Bellas Artes Sergio Martín Gutiérrez y la visualización de un documental inédito sobre los rostrillos de Puente Genil, que ha despertado un gran interés, trabajo conjunto de Fin de Carrera de Jesús Carmona Borrego y Sergio Delgado Montoro, que ha obtenido Matrícula de Honor por la Universidad de Málaga. Los últimos actos públicos a realizar serán en marzo. Por un lado presentaremos nuestro libro conmemorativo del 50 aniversario y haremos entrega el Domingo de Pan Peces de nuestra Medalla de Oro a la Cofradía de la Columna durante la Función Principal a nuestros titulares en la ermita de la Vera-Cruz.
P: ¿Que esperáis de esta Cuaresma en pro de la promoción de la Semana Santa de Puente Genil?
LNDSP: El activismo manantero. La implicación en todos los actos que nos son propios y se programen desde cofradías y corporaciones bíblicas, Los mananteros y cofrades debemos actuar como tales, ocupar nuestros espacios, no caer en el desaliento, dar testimonio de lo que creemos y de lo que nos singulariza. Volcar toda nuestra fe, saber e ilusión en dar lo mejor, con nuestros titulares y con nuestras figuras bíblicas, con sinceridad, calidad y calidez, seguro que de esta forma los que nos vean sabrán apreciarlo, es la mejor forma de promocióninterna y externa. ¿Si no conservamos la fuerza, pujanza y valores de nuestra Semana Santa qué vamos a promocionar humo y recuerdos? Sí nos gustaría hacer un llamamiento a la implicación de la gente joven en todo ello, pues nuestra Semana Santa necesita savia nueva que se implique y la mantenga viva. Hay cofradías que necesitan juventud en los varales y trabajaderas y hay corporaciones que tienen pocos hermanos y que necesitan el impulso de la juventud para renovarse y tirar para adelante sin sobresaltos Sólo si los más jóvenes se suman, las renuevan y van tomando el relevo asumiendo un papel activo en nuestra Semana Santa el futuro de ésta, con el esplendor que hoy la conocemos y el de las tradiciones conservadas en torno a ella estará asegurado.