El alcalde, Esteban Morales, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, han presentado los próximos proyectos a ejecutar incluidos en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Profea), unas obras que cuentan con un presupuesto de en torno a 1,4 millones de euros y donde la Junta aporta unos 300.000 euros.
Joyera dijo que estas ayudas «son fundamentales para el desarrollo de proyectos municipales y también en la lucha contra la despoblación”, añadiendo que “gracias, tanto a la labor de los ayuntamientos, como, en este caso, a este programa, por el cual la Junta de Andalucía y la Consejería de Administración Local, dirigida por Juan Marín, ha apostado firmemente desde que iniciamos esta andadura del Gobierno del cambio, se avanza para que todos los ciudadanos sean iguales, independientemente del territorio en el que vivan». La delegada agregó que programas como el PFEA permiten poner recursos a disposición de los ayuntamientos, para que puedan mejorar los equipamientos y servicios públicos, recordando también el incremento progresivo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “que llevaba congelada desde 2014 y que, gracias al Gobierno del cambio, ya ha avanzado y se ha puesto en 510 millones”, y también “se ha aumentado el Fondo de Cooperación Municipal, alcanzando los 1.500 millones”.
Por su parte, el alcalde, ha destacado la colaboración entre administraciones para poner en marcha este tipo de proyectos que permiten generar empleo al tiempo que mejorar los servicios públicos. En concreto, las próximas intervenciones del PROFEA en la localidad darán continuidad a las obras de reurbanización del acerado en la Avenida de la Estación y en la calle Doctor Moyano Cruz, hasta la zona de Los Trujales. Asimismo, también se prevé una intervención en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, mejoras en la calle Mayor de la aldea de Cordobilla, intervención sobre un pequeño acerado de la calle José Galán Benítez, y también la remodelación urbanística de la zona que rodea el circuito de ‘pump truck’ en La Pitilla, en cuyo entorno se ubicará la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Este programa supondrá unas 600 contrataciones de peones con contratos de 15 días, y otras 50 de oficiales con una duración de un mes. Se espera que las obras arranquen en breve, como en el caso de Fuente-Álamo, donde empezarán mañana, ya que se está ultimando el proceso de contratación. Los trabajos tendrán una duración aproximada de unos siete meses, con la idea de que estos proyectos estén concluidos antes de finales de 2022.