La Comisión de Coordinación para la Seguridad Covid-19 ha informado que la empresa especializada en desinfección contratada por la Diputación de Córdoba ha procedido esta mañana a realizar nuevas tareas en las residencias Inmaculada Concepción y Hogar Santa Susana, trabajos a los que se unen los que diariamente realizan los operarios de la empresa pública Egemasa en las zonas más frecuentadas por la ciudadanía.
Sobre la evolución de la pandemia en la localidad, el Ayuntamiento ha confirmado que en las últimas 24 horas se han detectado 6 nuevos casos positivos por coronavirus a través de la realización de test serológicos o rápidos, elevándose el número total de afectados en Puente Genil a 56 y manteniéndose en 33 los confirmados a través de las pruebas PCR y en 4 los fallecidos. En este sentido, la comisión ha querido recordar que los diagnósticos PCR se suelen hacer en los centros hospitalarios a los pacientes con sintomatología aguda, mientras que las pruebas serológicas ofrecen positivos asintomáticos o aquellos que ya pasaron la enfermedad.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil recuerda que está totalmente prohibido hacer fuego desde el 1 de junio al 15 de octubre para la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas y forestales o para la preparación de alimentos. Para evitarlos, es preciso conservar adecuadamente las parcelas y solares de la localidad, pues son también susceptibles de favorecer incendios en esta época del año.
Asimismo, es necesario que se tenga presente que durante todas las épocas del año no está permitido arrojar cerillas, colillas y objetos de combustión, o abandonar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios y otro tipo de residuo susceptible de originar un incendio, requiriendo autorización expresa las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlos.
Además, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa con el lema “Ahora se apagan los fuegos; es momento de la prevención”, que se divulgará a lo largo del presente mes de mayo, una iniciativa que pretende concienciar de la necesidad de adecuar las medidas preventivas y de protección que minimicen el riesgo de incendios.