Diferentes centros educativos de Puente Genil está desarrollando a lo largo de los últimos días diversas actividades con motivo de la celebración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, una efeméride reconocida por la UNESCO en el año 1993, que cada 30 de enero conmemora la muerte del líder hindú Mahatma Gandhi, y que sirve para recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, que este año ha pasado a celebrarse el día 31 por ser lectivo, permite que muchos docentes aborden charlas y debates con sus alumnos desarrollando actividades sobre los ideales de paz en todas las naciones y todos los pueblos, una temática siempre de actualidad habida cuenta de la gran cantidad de conflictos bélicos que, desgraciadamente, siguen vigentes.
Uno de esos centros donde el Día de la paz y no violencia se celebra de manera especial todos los años es el Colegio Compañía de María, donde el alumnado ha venido participando con su «dorsal de los valores» en la «Carrera por la Paz», a la que se ha dado continuidad desde el área de Educación Física con el proyecto de hábitos saludables. Además, los niños y niñas han sembrado sus semillas de agradecimiento para construir paz y concordia.
En definitiva, se trata de una jornada especial, donde lo más importante es desarrollar conceptos de solidaridad, tolerancia y respeto, básicos en nuestra sociedad.