«Los cribados masivos no los vemos ni útiles ni necesarios, lo que la Junta debe hacer son más PCR a la población»

174

El alcalde, Esteban Morales, ha afirmado que una hipotética realización de cribados masivos en Puente Genil “no es necesaria ni sería útil”, ya que dichos cribados “con test rápidos, no darían un resultado diagnóstico de la situación epidemiológica que tiene Puente Genil”. “Estaríamos dispuestos y colaboraríamos en hacer PCR a toda la población, algo que si determinaría el nivel de contagios, pero desde la experiencia de otros ayuntamientos, la realización de un cribado sin planificación de las personas que tienen que ir a hacerse el test, acudiendo voluntarios de diferentes barrios con una edad y condición social dispar, no va a permitir, más allá de la detección del contagio, dar más información que luego permita adoptar otro tipo de medidas”.

Morales insistió en que los prioritario es hacer los test PCR, si bien también mostró su disconformidad ante los casos de trabajadores que se reincorporan a sus puestos de trabajo sin haberse hecho dicha prueba con anterioridad. “Cuando la autoridad sanitaria detecta un positivo por PCR da de baja a un trabajador, pero cuando concluye el periodo de 14 días, si no tiene síntomas, le dan de alta sin hacer de nuevo una prueba, por ejemplo tenemos los casos de ayuda a domicilio, donde a las trabajadoras las dan de alta sin un test que permita concluir que no tienen la enfermedad”. “En este caso –prosiguió el alcalde, lo asumimos desde el Ayuntamiento manteniendo temporalmente de baja al trabajador hasta tener la certeza de que no está contagiado, pero esto es una de las reclamaciones que se vienen realizando por parte de las empresas del sector socio sanitario, porque ahí podemos tener el peligro de que un falso negativo nos permita reincorporar al trabajo a una persona que sigue contagiada, aunque no tenga síntomas claros de ello”.

El alcalde indicó que “la clave en toda esta situación es la realización de test PCR ya que su fiabilidad no la da otra prueba ahora mismo, ni siquiera el test de antígenos que hay que hacerlo en un periodo concreto de la enfermedad”. “Por eso a la Junta le tenemos que pedir PCR y deberíamos ponernos todos serios con este asunto, porque con los PCR sí tendríamos un mapa real de la enfermedad en la localidad”, concluyó.