ACTUALIDADx_Rosa-Gil

«Los derechos en este país se han ganado en las calles” Antonio Baena, portavoz de la plataforma ciudadana por las pensiones

Tiempo de lectura: 6 minutos
Comparte

Rosa Gil y Antonio Baena en la entrevista grabada en «Los Pinos»

“Los viernes al Sol”, así es como acuñaron en su día, año 2017, las jornadas reivindicativas en defensa de un sistema público de pensiones dignas, promovidas por la Plataforma ciudadana por las pensiones en Puente Genil. Aún en tiempos de pandemia, este movimiento ciudadano ha seguido con las movilizaciones en las calles respetando todas las medidas protocolarias sanitarias frente al Covid. Agosto cerrado por vacaciones, pero me consta que ya se encuentran planificando la agenda reivindicativa para su regreso, en septiembre.

Antonio Baena Cobos, es uno de los portavoces de esta plataforma, le caracteriza su talante reivindicativo, activo y defensor de los derechos ciudadanos, aquellos que se han ganado en la calle a base de lucha y presión, apostilla el portavoz en una entrevista audiovisual concedida a este medio “Solo Puente Genil”. 

     

Este movimiento ciudadano nace sin vinculación política y sindical, son totalmente independientes, subraya el portavoz, Antonio Baena. Esta plataforma como su propio nombre indica la integra la ciudadanía, especialmente personas jubiladas o en vías de este proceso administrativo. Desde su creación, hace ahora 4 años, el  leitmotiv  de este colectivo es presionar por la defensa de un sistema público de pensiones y crear conciencia social sobre la situación derivada de las distintas reformas implantadas en la guía del Pacto de Toledo, iniciadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), años 2011 y 2013 respectivamente. La discusión sobre la nueva reforma en el sistema de pensiones, prevista para enero de 2022, es objeto de debate entre gobierno, agentes sociales y plataformas ciudadanas, ahora mismo.

Desde las primeras reformas hechas, este tipo de movimientos cívicos fueron creciendo y expandiéndose por todo el país, primero en las grandes ciudades y posteriormente fueron surgiendo en el resto de la geografía. Lo cierto y verdad es que fue ganando una gran fuerza cívica, la cual hubo que canalizar mediante una estructura más organizada ya que fueron numerosos colectivos, asociaciones y plataformas germinadas con un mismo interés común, la defensa de unas pensiones dignas y suficientes para los jubilados.

Nace así, la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), a la cual pertenece la Plataforma Ciudadana de Puente Genil y la representa Antonio Baena como asambleísta tanto a nivel autonómico como estatal. En estas asambleas, celebradas telemáticamente y con una periodicidad semanal, se abordan e informan sobre asuntos y acuerdos entre gobierno y agentes sociales relativos a la futura reforma sobre pensiones prevista para 2022 y otras cuestiones vinculadas al sistema. Para ello cuentan con un grupo de expertos en la materia quienes le asesoran sobre esos futuros cambios y efectos en el ámbito económico, legal y social, señala el portavoz Antonio Baena.

Hace una valoración “globalmente negativa” acerca de los acuerdos alcanzados entre gobierno y agentes sociales en el informe del anteproyecto de ley sobre la reforma de pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros y que para el mes de septiembre se prevé el proceso de tramitación en el Congreso para su posterior entrada en vigor a principios de 2022.

“Las pensiones no las paga el Estado, las pagamos los pensionistas con nuestro salario diferido”

En este principio de acuerdo, en el primer bloque, se recogen una serie de medidas que pretenden conservar el poder adquisitivo de las personas jubiladas así como dar sostenibilidad al sistema público de pensiones. Según ha argumentado Baena, en este acuerdo no se garantiza el poder adquisitivo ya que en la proposición se contempla una revisión cada 5 años por tanto no se asegura. Entiende que carecería de rango de ley, calificando este acuerdo como “un brindis al sol”.

Respecto a la sostenibilidad, insiste que el sistema de pensiones siempre “ha sido sostenible y con superávit”. Añade que los distintos gobiernos han incumplido la normativa legislativa en el régimen de jubilaciones y ello ha causado ese déficit en la caja de las pensiones. “Es necesario eliminar los gastos impropios de la Seguridad Social y traspasarlos al Estado”. Por ello, una de las reclamaciones incluidas en la tabla reivindicativa de COESPE es una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social para acabar con el discurso de que el sistema de pensiones no es sostenible, explica el portavoz, Antonio Baena.       

“Los planes de pensiones implementados en las empresas han fracasado en otros países como ha ocurrido en Chile y Alemania”

La plataforma no está de acuerdo con la futura implementación del Estado de unos planes de pensiones privados en el ámbito empresarial. Un preacuerdo para siguientes bloques apoyado por los agentes sindicales. El portavoz expresa, “no entiende como los sindicatos defienden estas posturas que atacan a sus bases, seguramente porque habrá un porcentaje”.

     

Son más las reivindicaciones recogidas en la tabla que afectan no sólo al ámbito económico, también social y legal. La futura reforma pasa también por alargar en la mujer el número de años cotizados, 35 años, para tener derecho a cobrar el 100% de la jubilación. El movimiento en defensa de las pensiones entiende que esta propuesta empeoraría aún más la brecha femenina.

Originalmente la edad legal de jubilación era a los 65 años, desde 2013 lleva retrasándose y está en los 66 años, actualmente. No se descarta que para 2027, llegue a los 67 años. La plataforma rechaza rotundamente seguir retrasando la edad de jubilación ya que hay profesiones u oficios que sería inconcebible debido a su actividad.

Durante este tiempo, las acciones reivindicativas han sido diversas, no sólo en defensa de las pensiones también han alzado la voz en estos días pidiendo una Sanidad Pública de Calidad ante la merma asistencial y pérdida de especialidades médicas en el HARE de Puente Genil y Centro de Salud Gallego Arroba. También se movilizaron durante la segunda ola de la pandemia, mes de octubre, para pedir mayores diligencias en la gestión del brote por coronavirus detectado en la residencia Domusvi “Inmaculada Concepción”. El virus causó la muerte a 27 residentes de este geriátrico.  La plataforma defiende otro modelo de gestión de residencias de mayores, apostando por una gestión pública y una calidad en la atención sociosanitaria.

Las reestructuraciones y mermas en la atención al cliente implementadas en las sucursales de las entidades bancarias también son objeto de protesta de esta plataforma ciudadana. Centrándonos en temas más locales, el cierre temporal de la piscina terapéutica y la consiguiente demora para restablecer este servicio público también ha formado parte de sus acciones reivindicativas mostrando su apoyo a la plataforma creada. Como explica el portavoz “estaremos allí donde se cometan injusticias con las personas de edad”.

El trabajo de esta plataforma local por las pensiones es imparable, todos los viernes han tomado la calle con megáfono en la mano haciendo pedagogía de conciencia social. En este último año y debido a la pandemia se han visto obligados a modificar su plan de trabajo para cumplir las medidas de seguridad. “Los viernes al sol” tuvieron que cambiarse por “los lunes al sol”, este es el día elegido por otras plataformas a nivel nacional. Ahora su lugar de concentración es el Paseo del Tropezón, al lado del monumento levantado y dedicado a las víctimas del Covid. Una iniciativa promovida por esta plataforma y sufragada, gracias, a la suscripción popular ciudadana.

“Hemos tenido apoyo en momentos puntuales de los grupos políticos PSOE, IU, PP. Las organizaciones sindicales no apoyan nuestros intereses, salvo CNN”

Este movimiento cívico seguirá empleando estas herramientas democráticas como medida de presión y lucha para defender sus y los derechos de la ciudadanía. En los próximos meses y si los protocolos sanitarios por Covid lo permiten, esperan ofrecer charlas informativas en los Institutos de Bachillerato y empresas con objeto de dar a conocer las reformas de las pensiones contempladas en el Pacto de Toledo y sus efectos.

A Antonio Baena le “preocupa” la actitud adoptada por los jóvenes sobre este asunto en materia de pensiones, observa que “no hay conciencia, colaboración y participación”. Quizás, prosigue, “porque la juventud tiene otras formas y maneras de reivindicar y nosotros no hemos utilizado el canal adecuado”.

“Los lunes al Sol”, volverán a partir de septiembre a tomar la calle, los chalecos verdes fluorescentes volverán a teñir el Paseo del Tropezón, los integrantes de la plataforma se mostrarán con la misma ilusión que un niño cuando estrena zapatitos nuevos. Muchos de ellos peinan canas y tienen algunas dolencias propias de la edad, pero su espíritu reivindicativo y luchador rebasa a esos pequeños achaques.

En su agenda, día 16 de octubre, ya está anotada la manifestación en protesta por “una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social y unas pensiones dignas y suficientes”, convocada por COESPE. Tendrá lugar en Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados a las 12:00 h. La plataforma de Puente Genil tiene previsto fletar autocares para asistir a esta concentración.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados