Tras unos días convulsos, con una noticia que hacía pública la Clínica Avantia Salud Hospital de Día el día 30 de diciembre, en la que la compañía aseguradora ADESLAS dejaba a sus pacientes sin posibilidad de servicio con este centro médico, las noticias se van enlazando y se va vislumbrando algo de claridad en un asunto que afecta a miles de pontaneses.
La aseguradora ADESLAS, es la que más clientes acumula en la localidad de Puente Genil y comarca, con más de 5mil pacientes y con acuerdos que también engloban al Ayuntamiento de Puente Genil. Mediante MUFACE, también prestan servicio al cuerpo de funcionarios de cualquier área, con lo que el problema es bastante acusado en lo que al número de afectados se refiere.
Nos hemos puesto en contacto con la dirección de Avantia Salud Hospital de Día y por orden de su gerente, nos han hecho llegar un texto con una serie de puntos que pretenden arrojar luz a los afectados directamente, dado que, en palabras del propio gerente: «tanto nosotros como empresa prestadora del servicio, como los miles de pacientes asegurados con ADESLAS, somos damnificados por esta decisión arbitraria»:
Texto de la dirección de Avantia Salud:
«Estamos realmente preocupados con la deriva que lleva tomando ADESLAS con nuestra zona desde hace meses, esta última noticia es solo la última de otras muchas que nos vienen afectando a centros médicos y pacientes, aunque por supuesto, es la que más nos afecta directamente tanto a nosotros como a nuestros pacientes, a los que se les niega el derecho de libre elección de centro médico por una decisión arbitraria y unilateral.
A esto hay que sumar, por supuesto, el alto grado de inestabilidad con el colectivo funcionarial a través de MUFACE, de la que ADESLAS forma parte destacada. Lo que unido a las informaciones publicadas en el pasado, nos hace ver una verdadera crisis reputacional y de credibilidad de la compañía, que evidentemente, nos afecta como prestadores del servicio médico y asistencial.
Ya en el mes de mayo y julio de este pasado 2024, se anunció una rotura de relaciones entre varias clínicas de nuestros alrededores, nuestra competencia más cercana, Parejo y Cañero, pero también Lucena Salud y el Hospital Centro Andalucía de Lucena, que llegaron a anunciar públicamente el cese de la prestación de servicio. Trascurrido un tiempo, entendemos que alguien debió recapacitar y recuperar una postura más sensata, en la que sigamos poniendo en el paciente la libertad de elección de centro médico al que acudir con su seguro; porque, no olvidemos que es el paciente quien elige y quien tiene en todo momento el derecho a invertir en su salud con una aseguradora u otra.
Hemos realizado averiguaciones en otros centros, el servicio con ADESLAS muestra graves irregularidades desde hace meses, con ejemplos cercanos como el mayor Hospital de Córdoba, donde esta compañía acumula más de 4 meses de retrasos en pruebas diagnósticas, mientras que el resto de compañías funcionan normalmente.
Por otro lado, hemos podido saber que altos cargos de la compañía no dan crédito a lo que está sucediendo en la provincia de Córdoba y más en concreto en la zona sur en la que nos encontramos y por el momento, por nuestra parte seguimos sin obtener una información directa y clara por parte de la dirección de ADESLAS, que explique este arbitrario giro de timón.
Cientos de pacientes de Avantia Salud ya se han puesto en contacto con nosotros para entender por qué no pueden seguir acudiendo a su médico habitual y según nos han hecho saber, se están organizando para reclamar su derecho asistencial; dado que al existir un cambio sustancial en las condiciones, los asegurados son libres de mirar su póliza a una compañía que les de la fiabilidad que necesitan.
Por nuestra parte, nos estamos haciendo cargo de los pacientes que desean tramitar su cambio de aseguradora y para ello estamos dedicando personal a tiempo completo a tal efecto. Si desean información sobre cómo hacerlo, solo tienen que rellenar el siguiente formulario.
Desde Avantia Salud queremos agradecer a SoloPuenteGenil la posibilidad de explicarnos de primera mano ante tanta controversia generada en los últimos días, de un modo altruista y sin ningún tipo de contraprestación publicitaria».