LUCES Y SOMBRAS DE NUESTRO FESTIVAL FLAMENCO 2020

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Parece ser que, por fin, tenemos noticias sobre nuestro festival flamenco.  En la mañana de hoy, ha comparecido a los medios la concejala de flamenco, Eva Torres, para revelar cómo se va a desarrollar la que será la cincuenta y cuatro edición del Festival de cante grande “Fosforito”.  Ha llamado nuestra atención que la edil califique esta edición como “netamente cultural”, como si no lo hubiese sido siempre.  El flamenco siempre ha sido cultura, aunque no siempre haya sido tratado bajo ese marchamo distintivo.

Que finalmente nuestro ayuntamiento haya decidido celebrar el festival, es algo que tiene nuestro aplauso y por ello felicitamos a los responsables.  Tal y como está la situación, todo apunta a que con las medidas sanitarias pertinentes, y según ha explicado la concejala, no había motivo para suspender el evento.  De este modo se perpetúa el compromiso de todos los ayuntamientos históricos con nuestro festival, desde que este se pusiese en marcha.

«la mediocridad parece que sólo sabe cobrar a fin de mes»

Tampoco este es un artículo cómodo, no nos parece adecuada la gestión en la contratación del festival.   Parafraseando al crítico Manuel Martín Martín, “la mediocridad parece que sólo sabe cobrar a final de mes del dinero del contribuyente”, entiéndase que hablamos de la gestión y no de las personas .  Opinamos sobre esto al final.

Los componentes del cartel aportan un claro sabor pontanés, y nos parece acertado que en una situación excepcional, como la que sufrimos debido al COVID-19, se haya recurrido a los artistas de “la casa” para mantener la cita flamenca del 14 de agosto.  La concejalía de flamenco tiene potestad para diseñar el cartel a su gusto, sin embargo, dado el carácter local del evento, echamos de menos la presencia del veterano Vicente Cáceres “El Cuesco”, que sólo ha participado en la edición de 1987 (a tenor de un concurso), y la de su hijo, Antonio Cáceres, todo un profesional que (escribimos de memoria) sólo ha actuado en su pueblo en el año 2014.

«echamos de menos la presencia de Vicente Cáceres y su hijo Antonio»

El baile correrá a cargo de Rocío Moreno, y los habituales David Pino y Julián Estrada pondrán la nota brillante ante sus paisanos, con el buen hacer al que nos tienen acostumbrados, sin duda son un lujo para Puente Genil.  Celebramos la vuelta al Festival de Jorge Vílchez, que siempre está al pie del cañón del cante, y la aparición de Álvaro Martín como la mejor promesa que tiene el flamenco pontanés. Si él quiere podrá hacer carrera en este complejo mundo.

Jorge Vílchez durante un recital. Autor: Miguel Pezzi

No podemos evitar mostrar nuestra sorpresa ante la aparición de la estupenda artista Carmen Cabezas, ya que el flamenco no es su “terreno” habitual, aunque con toda seguridad preparará un repertorio flamenco para la ocasión.  Quizás se podría haber contado con Carolina López, que tiene más trayectoria flamenca, pero por favor, que nadie entienda que se pretenden enfrentar a los artistas, se trata sólo de la opinión de quien escribe el artículo, y como no puede ser de otra manera, le deseamos lo mejor a Carmen Cabezas.  Es difícil contentar a todos los flamencos que podrían formar parte de este cartel “especial”, y nombres como el de Antonio Centenera, que no actúa desde 1999, el Duende, Cortecitas, y otros, se han quedado atrás según el criterio de quien programa el festival.

«puede que sea el momento de replantearse las recompensas para los futuros ganadores del Membrillo de Oro»

Es escandaloso y no entendemos la decisión de prescindir de la actuación de Antonio Haya “El Jaro”, ganador del Membrillo de Oro 2019, que por derecho tendría que actuar en el festival según las bases del concurso.  Más allá de que la organización tenga la autoridad para modificar a su antojo el desarrollo del festival, y los designios del concurso, creemos que si el festival se va a celebrar, el cantaor debería formar parte del mismo.  Puede que sea el momento de replantearse las recompensas para los futuros ganadores del Membrillo de Oro, pero se debería cumplir con quien concursó bajo unas bases determinadas.   Este hecho amenaza el propio prestigio del concurso, que queda claramente perjudicado por la falta de seriedad de quien organiza.  ¿Ha visto alguien alguna explicación por parte la concejalía?    Ni siquiera se lo han explicado al Jaro, pues no se han dignado a llamarlo para entenderse con él.

Puente Genil sabía que el festival de este año se le iba a dedicar a nuestro entrañable “Frasquito”, pero dadas las circunstancias nos parece acertadísimo que tal homenaje se posponga para el año que viene, con tal de que “Frasquito” disfrute con todos los honores del cariño que su pueblo le profesa.  Tal noticia no ha sido manifestada en la rueda de prensa de Eva Torres, pero lo contamos aquí porque es un dato que conocemos con fiabilidad. 

«nos parece acertadísimo que el homenaje a «Frasquito» se posponga para el año que viene»

Llegando al final hay que ponerse serio.  Nuestra concejala ha manifestado que el festival está pendiente de licitación para la contratación de los artistas.  Resulta que por primera vez, hoy 8 de julio, se ha hecho público el cartel del festival, ¿pueden explicar nuestras autoridades como es posible que una empresa malagueña lleve dos semanas cerrando números con los artistas?  ¿Tenían información anticipada sobre los componentes del cartel? ¿Es ético y justo para el resto de empresas que quieran licitar que esta empresa lo tenga ya “apalabrado”?  (Fíjense que hablamos de cuadrar números, no de contratos ya firmados, claro)

Según la información fiscal de la citada empresa malagueña, esta podría tener cierta familiaridad con la empresa que viene trabajando en Puente Genil de la mano del representante “de siempre”, Luis Torres, por lo que es fácil pensar mal, habida cuenta de cómo se vienen desarrollando las contrataciones de nuestro festival.  Lean para refrescar la memoria https://solopuentegenil.com/despilfarro-en-el-festival-flamenco-de-puente-genil/

Tenemos que manifestar nuestra decepción con la gestión de Eva Torres, porque parece que nos ofrece más de lo mismo.   Teniendo la oportunidad de cambiar las cosas, cuesta entender que mantenga un modelo que creemos no es el más acertado, por no decir que tampoco ha presentado un proyecto para el flamenco de Puente Genil ¿Cuáles son sus ideas?

Sinceramente, pensamos que Puente Genil merece mucho más.  Más cariño y mejor gestión.