La maestra María José Amador ha sido distinguida con un nuevo reconocimiento a su labor profesional, como es el premio a la mejor Experiencia Docente Innovadora del año 2020 gracias al proyecto coeducativo “Ellas, mujeres sin tanto cuento”, que realza el papel de las mujeres de ciencia visibilizando su labor y su trabajo, poniendo al mismo tiempo de manifiesto que las ideas y el progreso no entienden ni de sexo ni de ningún otro estereotipo, y trasladando al alumnado la necesidad de adoptar un espíritu de constancia y lucha para llegar a ser lo que los niños y niñas quieran ser, superando obstáculos y falsas creencias.
El reconocimiento a este premio se producirá durante la celebración del congreso educativo SIMO, el más importante a nivel educativo de España y Latinoamérica, y feria de referencia sobre Tecnología e Innovación educativa, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre de 2021 en IFEMA Madrid. Este foro invita a los docentes a presentar sus experiencias TIC en las aulas, compartiéndolas con el resto de la comunidad educativa, teniendo como fin último convertir a los alumnos y alumnas en protagonistas de su propio aprendizaje.
María José Amador Contreras ya recibió en 2019 el premio Espiral, en su modalidad Peonza de Oro de Tendencias en Práctica de Educación Primaria, por el proyecto “Los mayores”, compartido y realizado junto a la también docente Inmaculada Pérez Prieto, una iniciativa llevada a cabo desde el corazón que transmitía hábitos saludables y el cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida en edades más adultas. Este proyecto culminó con una jornada de convivencia con los ancianos de la residencia «Inmaculada Concepción» a los que se les regaló juegos sensoriales diseñados y hechos por los alumnos. Fue una experiencia memorable que acabó incluso con una visita a Onda Cero Puente Genil como forma de difundir todo el trabajo.