Este Miércoles Santo tiene lugar el desfile procesional de cinco pasos pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies, la Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. El recorrido parte del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción (los tres primeros pasos) y Ex Convento de San Francisco (Iglesia del Hospital) (los dos últimos).
El Miércoles Santo es el primero de los días grandes de la Semana Santa pontanesa. La presencia masiva de los hermanos de las diferentes Corporaciones Bíblicas en la explanada de la Iglesia del Hospital para acompañar la salida de los pasos constituye uno de los principales puntos de interés. Hay que destacar la salida del paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y de Nuestra Señora de la Victoria, sobre todo debido a las estrechas dimensiones del portón de la iglesia, lo que obliga a los costaleros a extremar la agilidad y la pericia. Por otra parte, la presencia del Humilde y la Amargura en las calles de la localidad constituye todo un acontecimiento, ya que en ambos casos se trata de dos imágenes que cuentan con muchísima devoción.
Un año más será espectacular el encierro de la Amargura, que congregará a centenares de pontanenses quienes, de viva voz, acompañarán a coro la letra de la marcha “Recuerdo”. También el Miércoles Santo suele ser jornada de puertas abiertas para la gran mayoría de las corporaciones bíblicas.