Un día histórico para Puente Genil. Ese es el gran titular que resume los sentimientos, las sensaciones y las emociones que miles de pontanenses y visitantes -unos 7.500 según la Policía Local- están viviendo en la tarde noche de este sábado 22 de octubre disfrutando de la Magna Magna “Memorare Mediatrix Mater”, un cortejo procesional de carácter extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en el que están participando algunas de las cofradías con más solera de la localidad, y que ha requerido de un más que notable esfuerzo organizativo, no en vano muchas de ellas trasladaron a sus Titulares en la noche del jueves, pero otras, como Veracruz, Amargura y Esperanza, lo están realizando este mismo sábado por las propias dificultades técnicas que ello supone.
Desde por la mañana, el entorno de la Parroquia de San José ha sido un auténtico hervidero de personas que no se han querido perder detalle de la presencia de las Imágenes Marianas procedentes de otros templos y casas de hermandad, una excelente muestra del variado, valioso y rico legado patrimonial que atesora la villa. No obstante, de todos los traslados, el más significativo fue, sin lugar a dudas, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, que ayer “caminó” por la zona centro acompañado por la Purísima Concepción, comenzando un periplo muy especial que continuará las próximas dos semanas por diferentes zonas del municipio en el marco de los actos de celebración del 400º aniversario de su llegada a La Puente de Don Gonzalo. La presencia de “El Terrible” en San José ha despertado una enorme expectación, acentuada durante toda la mañana y muy especialmente a primera hora de la tarde, con el público agolpado a la espera de la llegada de la Cruz de Guía y la apertura del portón de la Parroquia.
Ya puntual, en torno a las seis de la tarde, la imponente figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ha dejado entrever haciendo su salida por la Plaza de España hacia la Matallana, enfilando una carrera oficial completamente engalanada y repleta de público para la ocasión. Pocos minutos antes, y unos metros más adelante, en la Avenida Susana Benítez, la Purísima Concepción, Patrona de la Villa, también salía de la Iglesia de los Desamparados, situándose frente a la misma para presidir la procesión, todo ello ante la atenta mirada de las autoridades civiles y eclesiásticas que poblaban el palco.
De esta forma, de manera puntual y serena, y con el acompañamiento musical de las marchas procesionales de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), se está sucediendo la salida y avance de los pasos por la carrera oficial. A Nuestro Padre Jesús Nazareno le siguen, por este orden, Nuestra Señora de la Guía, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Nuestra Señora de las Angustias, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de las Lágrimas, Nuestra Madre y Señora del Consuelo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora de la Veracruz, Nuestra Señora del Amor, María Santísima de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, María Santísima Reina de los Mártires, María Santísima de la Alegría, María Santísima de los Dolores, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Amargura. A la llegada de todas ellas a la zona del palco, las magníficas voces de los integrantes de la Schola Cantorum “Santa Cecilia” se imponen, con la estampa de la Purísima Concepción al fondo, siendo finalmente la Patrona, la que se va a incorporar en último lugar para cerrar la santa procesión, estando prevista que salga de la carrera oficial del Paseo del Romeral poco antes de las diez de la noche. Cabe destacar que el desfile extraordinario también cuenta con una representación de figuras bíblicas. Concretamente la de Simón Cirineo (perteneciente a la corporación de los Mitigadores de Jesús), las de la Santa Religión y San Pedro y San Pablo (de la corporación de los Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo) y la de la Fe (perteneciente a la corporación de las Virtudes Teologales).
Tras abandonar la carrera oficial, cada cofradía enfilará sus respectivos recorridos de regreso a sus templos o casas de hermandad, dando con ello pie a que los pontanenses muestren su cariño y devoción a sus Imágenes más queridas, eligiendo aquellos lugares especiales y con más simbología para verlas de cerca, acompañándolas hasta sus respectivos encierros, en una estampa icónica que ofrecerá la oportunidad de contemplar a más de una docena de cofradías repartidas al unísono por las calles y plazas de La Puente, para gozo y deleite de muchos.
Una jornada histórica e irrepetible que está poniendo a Puente Genil en el gran foco del interés informativo con un acontecimiento absolutamente único.