El alcalde, Esteban Morales, y la secretaria provincial del PSOE cordobés, Rafi Crespín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al Centro de Participación Activa del Parque de Los Pinos, en la que han defendido la subida de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno central, una medida de la que se beneficiarán, especialmente, las personas mayores. En su intervención, Morales explicó que la subida de un 8% de las pensiones ordinarias y de un 15% de las no contributivas y del ingreso mínimo vital “supone para Puente Genil un ingreso importante porque en nuestra localidad hay más de 6.500 pensionistas que van a beneficiarse de esa subida viendo incrementa su pensión”. “Se trata de un compromiso del gobierno socialista que vinculaba al incremento del IPC al incremento de las pensiones, para que ningún pensionista de este país perdiera poder adquisitivo”, afirmó.
El alcalde dijo que la inversión en pensiones hasta esta subida estaba en torno a 5,5 millones de euros en Puente Genil, con lo cual, a partir de enero, esos 5,5 millones de euros se van a incrementar en medio millón llegando a los seis millones de euros. “La pensión media aquí en Puente Genil está en torno a 856 euros, de forma que ese aumento del 8,5% supone un aumento de 72 euros. Si en vez de gobernar Pedro Sánchez lo hiciera el PP, la subida hubiera sido del 0,25%, es decir, únicamente dos euros al mes. En vez 929 euros, esa pensión media se hubiera quedado en 858 euros. Esto contribuye a la economía local, ya que los pensionistas siempre colaboran con sus familias, han ayudado a hijos, hijas y nietos, y también esto demuestra el compromiso del gobierno con la gente que lo puede estar pasando peor”. “Esta es la política del PSOE frente a la del PP, que cuando se le plantea una subida de estas características vota en contra. A nuestras espaldas está el centro de día y los pensionistas deben saber a qué obedece esa subida, quien la ha determinado y quien no lo ha apoyado”, finalizó.
Por su parte, Rafi Crespín dijo que “en estos días celebramos un éxito de país, no solo atribuible a un gobierno socialista, sino dedicado a todos los pensionistas de este país, porque durante el mandato de Rajoy los pensionistas estaban en la calle, ya que para el PP el sistema público de pensiones no es sostenible”. “En un contexto complicado como el actual, los pensionistas han de contar con una pensión digna para tener la calidad de vida que merecen”, dijo la dirigente socialista, que también se felicitó por los resultados económicos conocidos hoy. “Sube el PIB y ha bajado la inflación, es un éxito de país, el gobierno está de notable, y con una sensibilidad de sobresaliente no dejando a los mayores atrás. Esto es una inversión en la calidad de vida de nuestros mayores, que beneficia a toda la población, y para Puente Genil supone 6,6 millones de euros más que el año pasado, un poder adquisitivo que ayuda a que a la localidad le vaya mejor. Vamos a seguir defendiendo un país de comunidad y de convivencia, por eso también seguiremos trabajando en la defensa de una fiscalidad justa”, señaló.
Crespín no ahorró críticas para el PP al que acusó de querer “entregar lo público a lo privado”, y “eso no es así, porque lo público pertenece a los ciudadanos”. La secretaria provincial del PSOE lamentó el deterioro de las residencias de mayores, que necesitan de lo público, y dijo que dejando de invertir presupuesto en las residencias y en su gestión, los damnificados serán aquellos que más lo necesitan. “Desde el PSOE pedimos a la gente que no se crea las milongas del PP de que lo público no es sostenible, porque nuestro presidente del Gobierno está siendo capaz de gestionar bien la economía, con una fiscalidad justa para mantener los derechos que nos hacen vivir en igualdad a todos y a todas”.
Por último, Crespín también tuvo palabras por los recientes hechos vividos en Algeciras, y lamentó que dirigentes populares como Núñez Feijoo o Moreno Bonilla, “no hayan estado a la altura en sus declaraciones”. “Les pediría más responsabilidad, ya que es inadmisible que se hagan declaraciones de este tipo que incentivan el odio a diferentes sectores de población. En política no todo vale y los gobernantes deben estar a la altura de las circunstancias, lanzando mensajes a favor de la convivencia y la concordia o no llevando al odio a otros sectores de la población”.