El incendio de los neumáticos en la planta abandonada de Optimus Valorizaciones ha provocado un agrio debate en sede plenaria entre el alcalde, Esteban Morales, y el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco. Durante el turno de ruegos y preguntas, Velasco ha exigido al alcalde que asuma su responsabilidad sobre lo ocurrido, lamentando la tergiversación de las declaraciones realizadas por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez. “La Junta no va a retirar los neumáticos, porque la responsable es la empresa, y si ésta se encuentra en concurso de acreedores, esta responsabilidad decae en los propietarios del terreno”, dijo Velasco, quien acusó al alcalde de inacción tras el primer incendio en la planta registrado en julio de 2021.
“La Junta está investigando la propiedad para exigir a la misma toda la responsabilidad sobre lo que ha ocurrido, razón por la cual pedimos que el Ayuntamiento extreme la vigilancia y que se instalen cámaras porque es muy grave lo que podría pasar si eso vuelve a ocurrir”, señaló Velasco exigiendo al Ayuntamiento que emprenda responsabilidad legales contra la propiedad por daños y perjuicios. Estos hechos “se han producido en una empresa en la que ha habido compañeros suyos ejerciendo cargos, por lo tanto, actúen con responsabilidad, y no trasladen a la Junta cosas que a la Junta no le corresponden”, concluyó en su intervención el portavoz popular.
Las palabras de Velasco provocaron la airada respuesta del alcalde, Esteban Morales, quien dijo que la Junta tiene que cumplir con sus obligaciones, explicando que, con independencia de que los neumáticos tenga que retirarlos la propiedad, si existe un riesgo medio ambiental, “es a la Junta a la que corresponde el control y vigilancia de la zona”. Morales dijo que es precisamente la administración autonómica la que está valorando esa retirada de neumáticos “cuyo coste vale un millón de euros”. “El Ayuntamiento ha hecho lo que ha tenido que hacer, y desde 2021 hay un expediente abierto en Medio Ambiente a raíz del primer incendio, de modo que la Junta ya debe conocer de quien es la propiedad y las actuaciones que tiene que hacer. No traslade al Ayuntamiento una competencia que es autonómica, señor Velasco”, dijo Morales.
Sobre las tareas de limpieza, el alcalde dijo que “el incendio se extinguió un viernes por la tarde, el lunes estábamos ya limpiando en servicios extraordinarios, e hicimos un plan de limpieza que será la que se tenga que hacer”. Morales rechazó de plano instalar cámaras de vigilancia “para una propiedad que es privada, porque para eso las ponernos en el pueblo, antes que en una finca abandonada”, insistiendo en que “el único responsable es el que provoca el incendio y la propiedad tendrá que poner las medidas adecuadas para evitarlo. Con sus palabras está intentando meter fuego en otro tipo de debates, porque después del fuego miraron para el Ayuntamiento”, afirmó Morales, quien, por último, precisó que “nuestro servicio de Medio Ambiente funciona bien con un profesional que, desgraciadamente se nos va a otra empresa, pero traer aquí que esto se nos ha ido de las manos… pregunte al delegado y defiendan al pueblo, no vayan en contra de los intereses de Puente Genil”.