ACTUALIDADCiclismoDEPORTESGENERALJuventudMedio Ambiente

Morón: «Esto no es justo, después de tanto trabajo y lo que los niños están consiguiendo»

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

En la misma semana en la que el FAM BIKE TEAM de la Escuela de Ciclismo de Francisco Morón se ha traído a Puente Genil el primer puesto en en el circuito provincial de BTT, por encima de clubes con mucha tradición y apoyo, se ve en una de las mayores dificultades que ha atravesado en estos sólo 3 años de existencia.

El circuito de entrenamiento que han estado levantando estos últimos meses, en un terreno cedido por el Ayuntamiento, peligra. Ha recibido una denuncia medioambiental y por el momento únicamente hay incertidumbre en qué va a ocurrir con ello. Hablamos con Morón para que nos haga una crónica de los acontecimientos de primera mano.

 

     

SPG: En primer lugar enhorabuena por el resultado, pero creo que ahora mismo no estáis disfrutándolo precisamente, ¿verdad?

FRANCISCO ANTONIO MORÓN: Gracias, pero no, no podemos disfrutar esto y mira que me fastidia, porque está mal que yo lo diga, pero es que es muy grande lo que los chavales han conseguido en tan poco tiempo, que llevamos 3 años, que eso es nada. Hemos ganado a gente potentísima, con un montón de recursos detrás y los nenes están en una nube, supermotivados y mejorando día a día; de aquí puede salir cantera, de verdad. Pero ahora mismo los ánimos están bajos, por no decir otra cosa.

SPG: Yendo por orden, ¿puedes hacernos un resumen de lo que ha ocurrido y en qué punto estamos?

MORÓN: Mira, casi desde el principio de la escuela empecé a pedir terreno para hacer un circuito, sobre todo para los más pequeños, que a esos no me los puedo llevar por ahí. Los mayores pueden entrenar en los senderos de cordobilla y demás, aunque aquí es donde realmente se mejora en técnica. Bueno, pues después de mucho esperar, insistir, que sí, que no, por fin me dan la llave y pidiendo ayuda a todo el mundo que he podido, conseguimos lo que podíamos para hacer los desniveles y el trazado del circuito sin gastarnos un dinero que no tenemos, pidiendo colaboración y favores, pero al denunciarnos y abrise un expediente resulta que eso que todo el mundo hace no se puede hacer, y como solo nos han denunciado a nosotros solo nosotros lo tenemos que retirar.

SPG: Más que culpabilizar a nadie (que eso ya vendría después), ¿solución?       

MORÓN: Hombre, yo no sé de quién es la culpa, lo que sé es que los chavales no se merecen esto. Hemos currado una barbaridad, que esto no se monta solo, han sido semanas y semanas de acarrear tierra, de mover las ruedas, de reventarse el lomo para que estuviera decente y ahora esto. De verdad que no es justo, después de tanto trabajo y lo que los niños están consiguiendo.

     

SPG: Pero algo se podrá hacer, no vas a bajar los brazos ahora

MORÓN: Ahora mismo, si lo tengo que quitar todo, entrego las llaves al Ayuntamiento y cierro todo. Estamos desilusionados, agotados y si quieres que te diga, hasta con asco, de verdad; esto lo hacemos «por amor al arte», no ganamos un duro con ello, es más, nos cuesta el dinero, nos cuesta quitarle tiempo a la familia, al trabajo y al descanso. Mira, antes de empezar a meter las cosas, nos sellaron la cerradura con silicona unas cuantas veces, luego críticas y luego directamente la denuncia por la tierra y los neumáticos.

SPG: ¿Pero los neumáticos los retiras ya?

MORÓN: Sí, eso seguro. Los quito y me busco la vida para encontrar otra manera de señalizar el terreno, pero si también me obligan a quitar la tierra, es que no tengo circuito ni manera de hacer nada, no merece la pena.

SPG: ¿Y en qué sentido va la última información que tienes?

MORÓN: Cada uno me dice una cosa y al final a por el que van es a por mí. Tengo que agradecer a los que me estáis ayudando con esto , especialmente a Chencho Moreno, porque yo no sé, ni tengo por qué saber, de legislación y de la normativa exacta. Yo pedía un terreno para hacer un circuito de bici de montaña, con desniveles, con obstáculos, con saltos, vamos, con lo que implica esto, que no se hace pintando una raya con tiza en el suelo y soltando dos mochilas para que hagan de porterías. Si no se podía hacer, con habérmelo dicho, me busco la vida por otro lado, pero a mí solo me dieron las llaves y ya está.

SPG: Lo único bueno que va a tener esto es que tienes que estar notando el apoyo de todo el pueblo, no me digas que eso no te da ganas de seguir.

MORÓN: Sí, desde aquí quiero dar las gracias por todo cariño de todo el mundo, es emocionante, pero los que me tendrían que dar ese cariño para solucionar este follón o para que no hubiera pasado, parece que no me lo tienen tanto. Solo queremos un sitio recogido y seguro para poder entrenar, si tenemos que quitar los neumáticos por la gracia de un anónimo que no da la cara, los quitamos. Nos damos la paliza y los quitamos. Pero que neumáticos hay en muchos sitios y ahí siguen.

Esperamos que se solucione pronto este problema y que Puente Genil no pierda una de esas enormes voluntades que levanta el deporte base

RELACIONADOS

Un café con Francisco Morón en el nuevo circuito de BTT Puente Genil

Un Café con… Francisco Morón. Escuela de Ciclismo de Puente Genil

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados