ACTUALIDADx_Rosa-Gil

«Nos quedamos sin matrona»

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

El Centro de Salud de Puente Genil se queda sin matrona y deriva su asistencia a los médicos de Primaria

La atención sanitaria continúa sufriendo mermas en el Centro de Salud “Gallego Arroba” de Puente Genil. Desde hoy, 29 de julio, este centro se queda sin matrona y sus funciones asistenciales son derivadas a los médicos de Atención Primaria.

Esta situación viene motivada por dos razones, el período vacacional durante el mes de agosto y la jubilación de la titular profesional para el mes de septiembre. Según informaciones dadas por el colectivo afectado, no se ha previsto por parte de la Administración la cobertura de esta vacante y es muy probable que en septiembre sea un enfermero quien realice las funciones de esta especialidad en obstetricia. 

     

 El Centro de Salud de Puente Genil declina hacer declaraciones ya que es el Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba, la administración competente para dilucidar esta situación que está suscitando preocupación e indignación entre las mujeres gestantes.

“Sólo Puente Genil”, se ha puesto en contacto con la administración gestora de esta Zona Básica para conocer si este centro volverá a tener entre su cartera de servicios la especialidad de matrona y para cuándo sería cubierta esta plaza, declina hacer declaraciones.

Esta situación fue comunicada por la matrona hace sólo unos días a las parturientas, muchas de ellas se encuentran en un estado de gestación avanzado donde el seguimiento y controles de embarazo son más frecuentes y primordiales de cara al parto. Aún más si cabe, relatan las futuras mamás, cuando se trata de un embarazo donde existen algunas patologías asociadas como una diabetes, hipertensión o un embarazo de riesgo.

A partir de ahora, el seguimiento y controles de embarazo, posparto y revisión del recién nacido serán atendidos por los médicos de Atención Primaria con lo que supondrá una mayor carga asistencial para el facultativo en una época vacacional donde también se están produciendo deficiencias por falta de profesionales.

Laura y Verónica forman parte del colectivo afectado y están movilizándose junto a otras 14 mujeres embarazadas para solicitar que la plaza de matrona se cubra en el Centro de Salud de Puente Genil.  Apostillan que más de medio centenar de embarazadas van a ser privadas de esta asistencia y educación maternal mientras no se cubra esta plaza vacante por jubilación. Ellas han suscrito la hoja de reclamación en el Centro de Salud y en próximos días también darán registro de entrada a otra hoja de reclamación en el Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba, competente para canalizar este tipo de quejas. El documento irá firmado por casi una veintena de afectadas donde no descartan que se sumen algunas más.

Algunas afectadas se han puesto en contacto con la coordinadora del Centro de Salud para expresar su preocupación y solicitar al menos las clases de Educación Maternal a través de otros centros pertenecientes a esta zona básica sanitaria. Esta propuesta planteada no es viable ya que implica un desplazamiento de las gestantes además de que no hay matronas disponibles en la zona, explica Verónica, según le ha informado la coordinadora.       

Mientras tanto, Laura, otra futura mamá, se encuentra en la semana de gestación 35, debido a una “colestasis” una patología asociada al embarazo, su parto será inducido en estos días. Relata que no ha recibido las clases de Educación Maternal y el próximo control previsto para el 3 de agosto lo realizaría el médico de cabecera y no la matrona. Finalmente, no llegará a esta fecha. Ella seguirá reclamando, aún cuando su bebe haya nacido, subraya. No concibe el detrimento que está sufriendo la asistencia sanitaria pública en Puente Genil.

     

En el caso de Verónica, aún le queda algo más de un mes para dar a luz, tampoco ha recibido las clases de Educación Maternal, considera que son muy importantes para la preparación al parto y sobre todo para las mujeres primerizas como es su caso. Ella ha recurrido de forma privada a estas clases prácticas para aprender todas las pautas de cara al parto, el coste de cada sesión en una clínica privada de la localidad es de 25€.

Por otro lado, esta misma semana en el último pleno municipal celebrado, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, solicitaba en el turno de ruegos y preguntas que “todos los partidos políticos que dejemos las siglas a un lado y tomemos conciencia de una situación que está empeorando paulatinamente la calidad de los servicios sanitarios públicos que se prestan en Puente Genil”. El portavoz aludió a determinadas carencias que sufre la asistencia sanitaria tanto en el Centro de Salud como en el Hospital de Alta Resolución.

Falta de pediatras prolongado en el tiempo y médicos de Atención Primaria en este período vacacional. La reducción de la cartera de servicios en especialidades como son Dermatología, Urología. Algunos problemas derivados de Radiología, desplazamientos de los usuarios de Salud Mental y la falta de previsión para dar cobertura a la plaza de matrona, vacante en septiembre por jubilación.

“Pedimos a todos los grupos unidad para la creación de una plataforma como históricamente se ha hecho en otras ocasiones, para mejorar los servicios sanitarios, y también que hagamos un llamamiento a la ciudadanía, siendo el Ayuntamiento el que catalice la iniciativa para reclamar, olvidándonos de siglas políticas, algo esencial en medio de una pandemia como es un servicio público sanitario de calidad”, rogó en el pleno municipal el portavoz de IU.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados