La construcción de un nuevo parque en la zona de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, permitirá a los pontanenses en general y a los vecinos de Miragenil en particular disfrutar de un novedoso entorno verde junto al río Genil. Un punto de encuentro para quienes en el propio municipio echan en falta más zonas verdes dentro del casco urbano. En este sentido, cabe recordar que la mejora de la calidad de vida de quienes viven en el entorno de las calles Nueva o Estepa tuvo su origen hace relativamente poco tiempo.
La reurbanización de uno de los barrios de acceso a Puente Genil iniciada en 2018 supuso un cambio fisonómico desde la calle Estepa hasta el mismísimo puente de Miragenil. Los peatones también pueden caminar por aceras más anchas después de décadas en las que tenían que bajarse y andar por la calzada exponiéndose a un riesgo innecesario con el tráfico rodado como amenaza permanente. En paralelo, la construcción de una calle para el desdoble de la circulación de vehículos fue otra ejecución que, pese a sufrir muchos retrasos por culpa de la burocracia y otros imprevistos, se pudo llevar a buen término. Hace algo más de cinco años comenzó ese proyecto faseado para transformar Miragenil. A esa idea le falta que cuaje la conversión de una zona abandonada que históricamente se empleó en la fabricación de ladrillos cerámicos en un parque urbano.
José Manuel Gutiérrez (AAVV Miragenil): «Nos hace mucha falta porque este barrio tiene muchas necesidades de desarrollo»
Recuperar unos 38.000 metros cuadrados acometiendo una ambiciosa intervención que transforme este espacio en uno de los pulmones verdes más importantes de Puente Genil ha levantado el ánimo de una población generalmente perteneciente a la tercera edad. Además de ello, con pocos recursos económicos y que necesita activos que revitalicen el barrio de Miragenil. Así lo entienden desde hace años por parte de la Asociación de Vecinos.
Su presidente, José Manuel Gutiérrez, ha vivido esos cambios recientes en las calles principales de la barriada. El proyecto restante es el de la construcción del nuevo parque urbano en la zona de los Llanos del Cristo de Miragenil y manifiesta que “nos hace mucha falta porque aportará bastante a los vecinos, pero también al conjunto de la sociedad pontana”. Gutiérrez hace alusión al parque de Los Pinos como ejemplo de zona verde ubicada en pleno casco urbano, “pero nos pilla lejos ante la evolución que ha tenido el pueblo y la edad avanzada de muchos de nuestros vecinos”, la cual apenas les permite subir la cuesta Baena y la calle Aguilar. En todo caso, el presidente de la asociación vecinal de Miragenil tiene unas expectativas altas en torno al proyecto por las oportunidades de desarrollo económico y social que puede generar. Porque ahí está una de las grandes carencias del barrio.
La falta de negocios y de interés por parte de los inversores para construir promociones de viviendas lastra a Miragenil. De ahí que el presidente del colectivo vecinal enumere los cambios que ha experimentado el barrio (la reurbanización de la calle Nueva, la construcción de una nueva calle para desdoblar el tráfico, y el consiguiente nuevo parque de Miragenil) en los últimos años para desear que se produzca un cambio de tendencia e impulse a un barrio que lo necesita. De lo contrario seguirá envejeciendo y perderá su alma, a las personas que le dan vida día tras día.
Sergio Cabezas (AAVV La Isla): «El nuevo parque de Miragenil supondrá una mejora para nuestra calidad de vida»
El puente de Miragenil separa a este barrio de otro, el de La Isla. En su asociación vecinal también están muy expectantes por la repercusión que pueda tener en el futuro este espacio medioambiental. Su presidente, Sergio Cabezas, lo tiene claro: “va a suponer una mejora tanto en infraestructuras como en calidad de vida para los vecinos del barrio de la Isla, porque van a poder disfrutar de un entorno maravilloso junto a nuestro río, poder pasear y disfrutar con nuestros pequeños”, asegura a SoloPuenteGenil.com.
Pero no todo son buenos augurios. Cabezas tilda de urgente la solución necesaria para acabar con la plaga de palomas que “está destrozando poco a poco tejados, canalones y viviendas particulares”, a lo que agrega “la suciedad y enfermedades que dichas aves acarrean”. Para ejercer presión sobre el Ayuntamiento, Cabezas comenta a este periódico que tienen pensado recoger firmas –la estimación está entre 1.500 y 2.000 – para que le den una solución a este problema. “Cada vez son más las palomas que vemos por nuestro barrio y la suciedad que van dejando por calles como Don Gonzalo nos preocupa bastante”, dice.
La construcción de este nuevo parque de Miragenil correrá a cargo de la Junta de Andalucía, que aportará 400.000 euros; y del Ayuntamiento de Puente Genil, de cuyas arcas saldrán casi 392.000 euros. La regeneración paisajística y la adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo forma parte de los proyectos que han resultado beneficiarios del Plan “Vive tu ciudad”, iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada con fondos europeos cuyo objetivo es el de recuperar zonas degradadas o sin uso de los pueblos de las ocho provincias andaluzas.