OPINIÓN: Por qué lo del agua no da igual

83

Artículo de Jesús David Sánchez, portavoz de IU Puente Genil

Porque estamos hablando de algo básico,  imprescindible en el día a día, tanto para familias como para grandes y pequeñas empresas.

Porque Puente Genil está en un momento histórico, que debería permitir optar entre varios modelos de gestión del agua.  De lo acertado de esta decisión, que debe ser bien estudiada, pueden depender décadas de un servicio mejor o peor.

Porque de ese modelo de gestión dependen en gran parte la calidad, precio, atención al usuario, inversiones en infraestructuras y mantenimiento (esas calles hundidas, esos socavones…), la respuesta a cortes y averías; así como las condiciones laborales de vecinos y vecinas nuestros que trabajan para darnos el mejor servicio de aguas.

Porque si la gestión es pública, el margen de beneficio puede dedicarse a mejorar el servicio; y si es privada, solo será más dinero para una gran empresa.

Porque si la gestión es municipal las decisiones se tomarán en Puente Genil y las responsabilidades se quedarán aquí,  donde nuestros  gobernantes locales  tendrán que responder.

Porque si la gestión es provincial las decisiones se tomarán en Córdoba  y  las responsabilidades se desviarán a Diputación, para tranquilidad de quien gobierne aquí, (sobre todo si allí gobierna otro color).

Porque ofrece la oportunidad de un debate público que se ha escatimado a la ciudadanía.

Porque lo responsable es propiciar un proceso de información sobre TODAS las posibilidades de gestión del agua, para que todo el mundo en Puente Genil conozca TODAS  las opciones y posibilidades al detalle.

Porque lo responsable desde un gobierno es escuchar a la gente, tener en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones básicas y estratégicas como el agua.

Porque lo responsable es, como mínimo, contemplar la gestión directa del agua por parte del Ayuntamiento, no ponerla en manos de una empresa privada o de otra administración para desviar responsabilidades.

Porque lo populista e irresponsable, cuando no hay una cultura participativa real, es decirle a la gente: “no os preocupéis, no os compliquéis, yo decido por vosotros. Al fin y al cabo da igual, no es más que agua”.

Por todas estas razones, desde IU  hemos organizado “¿Qué hacemos con el agua?” una mesa informativa sobre modelos de gestión de este servicio básico, a la que hemos invitado a un consejero de Aguas de Lucena (empresa pública municipal), de Aqualia (empresa privada) y de Emproacsa (empresa pública provincial).

Nuestra intención es que al menos en una ocasión estén las cartas sobre la mesa y en Puente Genil sepamos todo lo que nos jugamos.

Os esperamos mañana 16 de noviembre a las 19:30 en el Hotel El Carmen, al que agradecemos su colaboración junto a Sólo Puente Genil.