PAISANAS Y FLAMENCAS – PREMIOS «Flamenco en el Aula»

305

Amanecimos ayer con la feliz noticia de un premio compartido –“Flamenco en el aula”– que ha llegado a Puente Genil de la mano de nuestras queridas paisanas, las bailaoras María Jesús Cortés y Rocío Moreno.  Estos premios “Flamenco en el aula”, tiene dos apartados; “Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos”, y “Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes”, siendo en este último donde nuestras vecinas han compartido el segundo premio.   Queremos que el lector entienda, en un par de párrafos, por qué es importante este reconocimiento.

A la luz de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010, por parte de la UNESCO, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creó una comisión con el fin de introducir el flamenco en las aulas de manera curricular.  Con el objetivo de modificar el decreto que reglamenta el currículo de educación, y mientras se conseguía o no, se creó una Orden que “regulase normativamente” el flamenco en las aulas, bajo unas medidas que dieron a luz el programa educativo “Vivir y sentir el Flamenco” como subapartado del programa “Vivir y sentir el Patrimonio”.   Al abrigo de esta Orden, se crean en 2014 los premios “Flamenco en el aula” que reconocen e incentivan los proyectos que trabajan el flamenco en las aulas andaluzas.

«La realidad es que diez años después, el flamenco sigue sin formar parte del currículo educativo»


La realidad es que diez años después, el flamenco sigue sin formar parte del currículo educativo oficial, y los fuegos artificiales que propiciaron el Estatuto Andaluz y la declaración de la UNESCO, han quedado en palabrería y falta de compromiso real por parte de la administración.   De este modo, la presencia real del flamenco en las aulas, depende del grado de implicación personal que cada docente, en cada centro, tenga a bien materializar.

Es ahí donde radica la importancia de estos premios, ya que están reconociendo el compromiso personal de Rocío Moreno y María Jesús Cortés, para integrar el flamenco desde su propia experiencia, y aportar un método de trabajo en las aulas.  Estamos pues de enhorabuena porque Puente Genil vuelve a tomar presencia en el panorama flamenco, en este caso en el terreno educativo, por lo que tienen nuestra más efusiva felicitación.

«En Puente Genil… el baile siempre tuvo menos alcance que el cante»


Cambiando de tercio y centrándonos en Puente Genil, somos un pueblo muy flamenco fundamentalmente en la vertiente del cante, mientras que el baile siempre tuvo menos alcance.  La primera bailaora de la que tenemos constancia es Adelina Sánchez Gálvez “Adelita Genil” (1915-1988), que ya era profesional con ocho años, seguidora de la gran Pastora Imperio, llegó a formar parte de la compañía de La Niña de la Puebla hasta que, con la guerra civil, dejó la profesión en 1936. 

Citando sólo de pasada; la Sección Femenina, los distintos Grupos de bailes regionales, y algunas academias, han mantenido la afición a la danza en Puente Genil, cultivando algunos bailes flamencos además de, cómo no, los bailes autóctonos.  En la actualidad nuestro baile flamenco está representado en nuestras dos galardonadas, de las que queremos ofrecer un pequeño resumen artístico.

«Rocío Moreno es la promotora del festival Sentío y Compás»

Actividades flamencas en el CEIP San Plácido de Badolatosa

Rocío Moreno parecía tener claro desde niña que quería ser bailaora, y en eso ha centrado sus esfuerzos, mostrando gran madurez y claridad de ideas.  Profesora de Geografía e Historia, tiene la licenciatura de Bellas Artes, y un título de danza Española que obtuvo de la mano de la gran maestra Matilde Coral, toda una institución en el baile flamenco.  A la par de eso, se ha formado con artistas de la talla de Javier Latorre o Eva la Yerbabuena. Lleva más una década con academia propia, y es la promotora del festival “Sentío y Compás” que cada año podemos disfrutar los pontanenses en el bello marco del Teatro-Circo.

En 2013, mientras trabajaba en el “Colegio Alemán” de nuestro pueblo, comenzó a programar actividades relacionadas con el flamenco, pasando, con el tiempo, a coordinar en su centro el proyecto “Vivir y Sentir el Flamenco”.  Este año ha ejercido en el I. E. S. «Diego Macías» de Calañas (Huelva), donde ha coordinado de nuevo el mismo proyecto bajo el nombre “FlamenEducando”, por el que ha sido premiada.

Participó en 2017 en el Festival de Cante Grande “Fosforito”, y este año volveremos a disfrutar de su talento el 14 de agosto, en una edición marcada por las condiciones sanitarias del COVID-19.

«María Jesús Cortés… amante de la música desde niña, destaca por su caracter autodidacta»

María Jesús Cortés, por su parte, ha mostrado una vocación tardía para el baile.  Amante de la música desde muy niña, tras una búsqueda de sí misma, acabó encontrándose y cristalizando una afición desmedida por el baile flamenco.  Es de admirar el carácter autodidacta con el que ha sabido formarse tomando de aquí y de allá.

Maestra de educación musical desde 2005, tiene infinidad de cursos que la definen como una mujer inquieta.  En el baile ha buscado la maestría de artistas como Carmen Ledesma, El Torombo, Ana Calí, Belén Maya o Javier Latorre, entre otros muchos, de los que ha sabido captar la expresión de la danza flamenca. Pidió una excedencia y se marchó a Cuba donde se formó en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Arte, así como en unos cursos que se impartían en el Teatro Nacional de La HabanaMaría Jesús también canta, además de tocar algún instrumento como la guitarra y el piano.

Alumnos del IES «Diego Macías», Calañas.

Ejerciendo en el C.E.I.P. «Enrique Asensi» de nuestra localidad, dirigió el proyecto “Arte y Sentimiento” durante dos cursos.  En la actualidad desarrolla su labor docente en el C.E.I.P. «San Placido» de Badolatosa (Sevilla), donde ha coordinado el proyecto “Vivir y Sentir el Flamenco” bajo el nombre “El cante y el baile: fuente de conocimiento”, por el que ha sido premiada.

«Con la cantera de Puente Genil, se podrían hacer muchas cosas si existiese compromiso real por parte del consistorio»

Tenemos que disculparnos con ambas bailaoras ya que por una mera cuestión de espacio hemos tenido que dejar de reseñar multitud de actividades que tienen en su trayectoria artística.  También se ha quedado en el tintero un resumen de lo que han sido sus proyectos educativos por los que ambas han sido galardonadas.

Puente Genil demuestra tener una cantera muy valiosa de cantaores, guitarristas y bailaoras, con estas premisas, el autor de este texto no puede evitar soñar la de cosas que se podrían hacer en materia flamenca, si desde el consistorio existiese un compromiso real con nuestro arte.  La inactividad nos parece un desperdicio de tiempo y recursos humanos.  Hay que ponerse las pilas al igual que se las ponen nuestros artistas.


*Foto de María Jesús Cortés: MORGAN LEE
*Foto de Rocío Moreno: TONI BLANCO
*La foto de los alumnos del IES «Diego Macías» cuenta con la autorización de los padres para ser publicada, según nos informa Rocío Moreno.
*La foto de los alumnos de CEIP «San Plácido» cuenta con la autorización de los padres para ser publicada, según nos informa María Jesús Cortés.