Cuando se sorteó el calendario de la liga regular en el grupo 10 de Tercera Federación el pasado verano de 2022, los aficionados del Salerm Puente Genil siempre buscan dos partidos para marcarlos en rojo en el almanaque. Los que miden al equipo rojinegro con el Ciudad de Lucena tanto en el Polinario como en la localidad de la Subbética cordobesa. Es semana de derbi, de derbi del sur de Córdoba, y curiosamente los dos equipos se juegan una plaza para disputar la promoción por el ascenso a Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol español. Un deporte cuyos valores encarna a la perfección Don Pepe Logroño Arcos. El delegado de equipo del Salerm Cosmetics Puente Genil FC es ese hombre de fútbol y vida cuya valía dentro de un vestuario es incalculable. Expresa con sinceridad sus pensamientos, transmite sus valores de forma generosa, y desprende bondad viéndole desde lejos. Desde que se sube al coche para ir al Polinario con un gran propósito. Hacer su trabajo con pasión cada día.
SOLO PUENTE GENIL: ¿Desde hace cuántos años es usted delegado del primer equipo?
PEPE LOGROÑO: Todo empezó hace once años, cuando los cadetes tuvieron como entrenador a Antonio González (padre de José Antonio González, jugador pontanés de la UD Melilla).
SPG: ¿Y del cadete pasó por el juvenil antes de llegar al primer equipo del Salerm Puente Genil?
PL: No, porque Antonio González dejó de ser entrenador de ese equipo para pasar a ser director deportivo del club. Vino y me planteó la posibilidad de ser el delegado del equipo sénior. Le dije que sí. Eso hace que llevé diez años con el primer equipo más otro que formé parte del equipo cadete como delegado.
SPG: Ha vivido muchas cosas en el fútbol, Pepe. ¿Esta época que estamos viviendo es la más gloriosa de la historia del club en Puente Genil?
PL: Hombre, hubo otra época en la que yo no estaba vinculado al fútbol. Hubo una ocasión en la que el Puente Genil ascendió a la Tercera División, a principios de los 90. Pero creo que esta sí puede ser de las más importantes. También se estuvo en Segunda División, pero eran otros tiempos. Tengo una pequeña visión de lo que había en el pueblo en aquel momento, pero me reafirmo en que esta puede ser de las más importantes en la historia del fútbol en Puente Genil.
SPG: Usted se ha convertido en una figura muy reconocida no sólo dentro del club. También fuera de él. ¿A qué se atribuye eso?
PL: A que hay que ser una persona sensata. Tengo personas que son colegas míos y que también son referentes en otros clubes. Yo voy fuera y lo primero que quiero es llegar y darle un abrazo al delegado que me voy a encontrar en el campo que vayamos a jugar. Hay una amistad y un compañerismo que además debe existir porque si tú vienes a mi casa, yo tengo que darte lo mejor. Y si después voy a la tuya, tú me tendrás que pagar con la misma moneda. Tenemos una cordialidad que hace que nos queramos tanto unos y otros.
SPG: Con lo que está cambiando el fútbol, ¿considera que lo que viven los delegados de equipo en los clubs más humildes conserva gran parte de la esencia de este deporte?
PL: Por supuesto que sí. Tú entras en este vestuario y hay mucho entendimiento entre quienes lo componemos. Para mí, además, es uno de los mejores vestuarios en los que he estado desde que estoy vinculado al Salerm Puente Genil. No es que los otros fueran malos, pero siempre hay una manzana podrida que es la que hace que se pueda enturbiar el ambiente del equipo. Además, es una de las mejores plantillas porque tenemos una convivencia sana entre nosotros.
SPG: ¿En qué se aprecia ese lado sano del vestuario?
PL: En el momento en el que pierdes un partido, lo más normal es que al entrar al vestuario haya malas caras e inconformismo. Pero al día siguiente, cuando empieza una nueva semana de trabajo, se vuelve a la cordialidad. Todos saben encontrar una nueva oportunidad en el próximo partido de ganar y llevarse una alegría.
SPG: ¿Qué personas, con nombres y apellidos, se dedican como tú a ser delegados y guardas un buen recuerdo de ellos?
PL: Tengo varias, lo que pasa es que la persona que desempeña ese cargo puede cambiar cada temporada. Mi amigo “Chico”, del Conil CF, es una excelente persona. En Ceuta está Mohamed, y el primer día que fui allí se portó muy bien porque precisamente estaba viendo el partido de pie pegado a los vestuarios. Estaba allí porque tenía que estar pendiente y alerta por si pasaba algo como para abrir el nuestro. Mohamed me vio y me dio una silla para que me sentara. A mí aquel gesto me hizo estar agradecido por el detalle. Desde entonces, siempre está un “Pepe, lo que tú quieras, no tienes más que pedirlo”. Por eso cuando él viene aquí, lo mismo. Hay personas en clubs como el Gerena o el Antoniano que me caen especialmente bien porque tienen muchos detalles.
«Esta es una de las épocas más importantes en la historia del fútbol de Puente Genil»
SPG: Cuentan mucho los detalles, y estamos a dos jornadas de que concluya la Liga regular en el grupo 10 de Tercera Federación. Mañana es el derbi contra el Ciudad de Lucena. ¿Qué sensaciones tienes para ese partido?
PL: La sensación es positiva, el equipo ha entrenado muy bien a lo largo de la semana y se es consciente de lo que hay en juego. Nos jugamos el ser o no ser, la temporada. Pero hay algo más. La rivalidad que existe entre Lucena y Puente Genil. Lo suyo sería que hubiera deportividad y que ganara el mejor. Mi ilusión es que lo hagamos nosotros, pero en fútbol dos más dos no son cuatro. Siendo un duelo comarcal como es, si se pone la voluntad y salen a jugar como ellos saben, creo que el partido nos lo llevaremos de nuestra parte.
SPG: Hay que recordar que en verano el Ciudad de Lucena se puso como objetivo ser campeón para ascender de manera directa. Pero en el fútbol, dos más dos no son cuatro. No salieron las cosas en la primera vuelta y cambiaron de entrenador. Llegó Rafael Carrillo “Falete”, hizo varios cambios en el equipo, y ahora está empatado a puntos con el Salerm Puente Genil jugándose lo mismo que vosotros. ¿Esperabais esa reacción?
PL: Sí, porque potencial tienen. Hay un gran equipo allí. Uno de los jugadores de esa plantilla ha estado en Primera División. En el refranero del fútbol hay un dicho que dice que cuando hay un cambio de entrenador, sea siempre para mejor. Y Falete se ve que ha entrado dándole lo suyo a cada uno de los jugadores. Él tiene parte de culpa de haber llevado al equipo hasta donde está.
SPG: El objetivo del Salerm Puente Genil es jugar el play-off. Así lo dijo en verano el presidente, Francis Cabeza, y ha comentado que esta plantilla tiene algo que la hace diferente al resto. ¿Qué es eso que la hace distinta a las de otros años?
PL: Su potencial, porque lo ha demostrado. Hay jugadores como Amín, Pedro Morillo, Cubero, Alan Araiza, y como ellos todos en general porque hay un banquillo que nos permite tener una plantilla con un potencial bastante bueno. Hemos tenido la suerte de conjuntar un equipo donde no hay ni suplentes ni titulares. Tú sacas hoy a uno de titular, lo metes en el banquillo y el que sale por ese jugador lo hace igual de bien que el que ha dejado el campo.
«Hablar de Roberto Fernández (Barcelona B), Loren Burón (Real Murcia) o José Antonio González (UD Melilla) debe enorgullecernos»
SPG: Este año es la primera vez en mucho tiempo que se habla desde principio de temporada de un objetivo tan ambicioso como el de jugar un playoff. ¿Hasta qué punto cambia la presión sobre una plantilla sabiendo que el listón está puesto ahí?
PL: Mira, eso lo he analizado yo a título personal y creo que los puntos que se han perdido en casa ha sido mayormente por la presión. Una prueba evidente es que el equipo va a jugar fuera del Manuel Polinario “Poli” y somos el segundo equipo que más puntos ha sumado lejos de su estadio. Llegando a estas últimas jornadas, y en mi modesta opinión, el jugador está sobrecargado de presión. En casa se nos han ido puntos que con el equipo que hay, tal y como juega, no sabemos cómo se han podido escapar. Pero fíjate, hablábamos del Ciudad de Lucena anteriormente. Un equipo que nada más empezar la temporada dijo que tenía que ser campeón. Parece que no, pero el jugador ya sale con esa presión. Ahora habrá llegado el nuevo entrenador con otro discurso y ahí están.
SPG: Es conocido eso de “Fortín Polinario” entre los clubes que conocen el estadio de Puente Genil, pero esta temporada no se puede hablar de ello con tanta firmeza por ese dato que sitúa al equipo de Puentenueva entre los que menos puntos ha conseguido jugando como local. ¿Qué ha pasado para que eso ocurra?
PL: Son cosas del fútbol. Contra el Ceuta B, yendo 2-0 a falta de 18 minutos, encajamos tres goles en 7’. El primer gol les dio muchas alas a nuestro rival. La colocó por el único agujero posible. Muchas veces los partidos se pierden por circunstancias. El Real Madrid, en una semana, ha pasado de ganar 0-4 al FC Barcelona y a perder 2-3 contra el Villarreal en el Bernabéu. El fútbol es caprichoso y depende de la forma en la que el equipo salga a competir. Hay muchos factores que son los que hacen perder o ganar un partido.
SPG: ¿Crees en ese tópico que dice que en semana de derbi no se mira la clasificación, ni la dinámica, ni el historial de enfrentamientos?
PL: Sí, sí creo en ello. Somos dos ciudades muy próximas una de otra y ahí lo que cuenta es ganar el partido. No va la cosa de tener mejor o peor plantilla. Ahí cuenta mucho el pique, por ejemplo.
«Se nos han escapado muchos puntos en casa porque el fútbol es caprichoso, aunque creo que la presión ha podido influir porque el jugador está sobrecargado»
SPG: ¿Piensas que se puede mejorar el apoyo de la afición en el Polinario?
PL: Lo veo difícil. Hay aficionados que vienen al fútbol, con los que estoy harto de hablar de con ellos, y que me dicen “el entrenador tira el equipo atrás”. A esos les digo, ¿cómo no lo va a tirar atrás? Detrás de cada entrenamiento hay un trabajo del cuerpo técnico que tiene sus razones. El equipo contrario también juega, y cuando empuja obliga al otro a echarse hacia atrás. No creo que se pueda mejorar. Viajo mucho con el equipo y el ambiente de fútbol que hay en Puente Genil, con la Marea Roja y toda la afición que viene al Polinario, sólo lo he visto en Chapín con los dos equipos de Jerez. Allí, desde que entran al estadio y hasta que salen por la puerta, están animando. Después está nuestro campo.
SPG: Hay una frase del presidente, Francis Cabeza, que dice que el fútbol de Puente Genil estará donde la gente de Puente Genil quiera. ¿Eso lo está empezando a entender el aficionado al fútbol de la localidad?
PL: En parte creo que sí lleva razón el presidente. Si Puente Genil quiere tener un equipo en Segunda Federación, ya sabemos que el fútbol lo mueve el dinero. Pero sea la competición que sea. Si no hay medios económicos, no puedes exigir tener un equipo en superior categoría si la afición no responde. Hay ocasiones en las que eso no se cumple. El Xerez CD se está jugando la permanencia con un presupuesto muy superior al nuestro. Hay que tener suerte para saber elegir una plantilla y que correspondan durante la temporada.
SPG: Y buscando en la hemeroteca, hay una frase de Tino Navas, miembro de la junta directiva del Salerm Cosmetics Puente Genil, que vino a decir hace diez años que “tenemos que dejar de ser el eterno aspirante”. ¿Vuelve a ser el eterno aspirante después de todo lo que ha conseguido o no?
PL: Hace unos años me preguntaron si algún día veríamos al Puente Genil en Segunda División. Yo contesté que eso es muy difícil porque eso es otro cantar. Pero sí le dije que en Segunda B pienso que se logrará. Hay buenos elementos para poder estar en esa categoría y Puente Genil se merece dar un salto.
SPG: ¿Ha perdido nivel el grupo 10 de Tercera Federación en esta temporada con respecto a otras?
PL: Yo creo que sí. Por esta categoría han pasado equipos como el Recreativo de Huelva, el Utrera, el Xerez DFC. No ha perdido mucho, pero esos tres equipos tienen mucho caché. Ojo a lo que puede pasar de cara a la temporada que viene. Si descienden Utrera y Xerez, e incluso el filial del Cádiz CF, este grupo de Tercera Federación sería mucho más potente que el de este año.
SPG: ¿Hay jugadores a seguir en la cantera del Salerm Puente Genil?
PL: Con nosotros están entrenando dos o tres chicos que son de fuera y se les ven maneras. Está Juan María, que es de Écija. Cuando vino a Puente Genil, lo hizo pasado de peso y ahora se ha puesto muy fino. Los entrenamientos los hace muy bien y tiene una clase que si yo fuera el presidente ya lo tendría amarrado a este jugador. Además, hay otros dos o tres futbolistas que llevo menos tiempo observándolos. Llevan tres o cuatro semanas con nosotros.
SPG: En la comarca de la Campiña Sur, el Salerm Puente Genil es el club de referencia. ¿Debe hacerse a la idea la sociedad pontana de que más que un club de pueblo, es un club comarcal?
PL: A las pruebas me remito. La mitad de los jugadores que militan en el club son de la comarca. Caso de Joaquín García, que es de La Rambla; Mario Ruiz, que es de Córdoba; Pedro Morillo, que es de Martín de la Jara… Y de Écija han salido muy buenos futbolistas que han pasado por aquí. Toni García, Alejo, Migue García, Jesús Núñez, o Yona Ruiz, que sigue con nosotros y es una institución.
SPG: Volviendo a los jugadores de Puente Genil, hay algunos a los que les ha tocado una varita. ¿Qué te dice el nombre de Roberto Fernández?
PL: Para nosotros es un orgullo verle vistiendo la camiseta del filial del Barcelona. Es un niño que se ha hecho aquí en la cantera del Puente Genil, y le he seguido bastante desde que empezó. Después se fue al Córdoba CF, y una vez vino aquí a jugar un partido y marcó seis goles. Ninguno lo celebró. Ver a ese muchacho a ese nivel me dice que a la larga será un buen pelotero. Sólo tiene 21 años.
SPG: Algunos más tiene Loren Burón… que ya ha trabajado para estar donde está. Jugando en un histórico como el Real Murcia CF.
PL: Es un niño con mucha clase. Otro orgullo para Puente Genil.
SPG: ¿Y José Antonio González en la UD Melilla?
PL: El futbolista muchas veces debe tener suerte. Cuando vine al Salerm Puente Genil como delegado al equipo cadete y siendo su padre el entrenador, cuando lo vi le dije a un amigo que este niño tiene que comer del fútbol. No me he equivocado. También es verdad que ha ido a clubes como el Recreativo de Huelva, aspirantes a todo y cuyo proyecto no cuajó hasta descender. En esos casos ya no es lo mismo. Ahora en Melilla parece ser que en caso de ascender, aumentará su valor.