El dato de la incidencia de nuevos contagios de Covid19 en los últimos 14 días, será uno de los parámetros determinantes para pasar de una fase a otra dentro del proceso de desescalada o transición hacia la “nueva normalidad”. Así, se lo ha trasladado el Ministerio de Sanidad a la Junta de Andalucía, indicándole que dicho indicador no debe superar los 10 positivos detectados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. No cumplir este requisito podría suponer un contratiempo para pasar de la fase 0 a la fase 1, prevista para el próximo lunes 11 de mayo, e implicaría que todavía no podrían comenzar a levantarse restricciones en bares, comercios y otros servicios en los territorios afectados.
Por lo pronto, la intención de la Junta es que la desescalada se haga por distritos sanitarios y no por provincias, aunque no se ha desvelado por el momento qué zonas podrían acogerse a las medidas. En todo caso, la coordinación entre administraciones supondrá que habrá que establecer una coordinación constante y periódica para la actualización de los indicadores, entre los que se incluirían los epidemiológicos, generales (número de casos compatibles con Covid-19, confirmados por laboratorio y PCR realizadas y resultados), de capacidad de servicios de salud pública, específicos (detección temprana, aislamiento precoz de los casos, control de los contactos de los casos confirmados), de capacidad del sistema sanitario, de movilidad, e indicadores económicos y sociales.
En el caso de Puente Genil, hasta la jornada de ayer, el número de casos acumulados en los últimos 14 días era de 11, mientras que la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) era de 36,6. La ciudad mantiene de esta forma sus datos invariables por quinto día consecutivo. Cabe reseñar que en la comarca los datos tampoco se han movido mucho, ya que no ha aumentado la cifra de positivos en las últimas horas. Localidades como Lucena y Cabra han reducido sus datos de incidencia acumulada de ayer a hoy, aunque se mantienen en unos niveles que también impedirían pasar a la siguiente fase. Lucena tiene un indicador de 65,7 y Cabra de 29,5. Del resto de pueblos cercanos, Moriles está en 26,9, Montalbán en 22,2 y Santaella en 21,6. Fernán-Núñez, Rute y Aguilar de la Frontera, también están rozando parámetros de 10 o inferiores. Montilla y Monturque son las únicas dos localidades de la comarca, en la provincia de Córdoba, que no han registrado ningún positivo en las últimas dos semanas
Por el contrario, en la zona de la Sierra Sur de Sevilla, Herrera está 30,9, mientras que El Rubio tiene 29,3 y Écija 12,5. La buena noticia es que exceptuando estas tres localidades, en el resto de pueblos de nuestro entorno en dicha comarca no se han notificado casos en los últimos 14 días.