La demandada intervención en el Cerro de los Poetas, por fin es una realidad para sus vecinos
La intervención urbanística en el Cerro de los Poetas podría ser un acicate para la revitalización de un barrio, enclavado en una de las zonas pertenecientes al casco histórico de Puente Genil y que con el paso de los años va perdiendo población, comercio y servicios. Nuevos residentes, no fluyen, quizás sea porque la zona no cuenta con los suficientes recursos para hacer un barrio más atractivo, cómodo y accesible. La vida de estas calles va perdiendo fuelle y el trasiego de vecinos es menor.
Su población se va haciendo mayor y con una movilidad más reducida. Su zona de paseo y esparcimiento, el cerro, como se le suele llamar desde siempre, se encuentra cerrado temporalmente por obras. Hace un mes aproximadamente, comenzaron los trabajos de actuación en esta zona, en la cual el actual equipo de gobierno (PSOE-C´s) pretende convertirlo en un parque público y hacer más permeable las comunicaciones y conexiones con el barrio y otras zonas.
Esta es una asignatura pendiente en la agenda política del PSOE desde su anterior legislatura (2015-2019) cuando gobernaba en mayoría
Si tiramos de hemeroteca, en 2017 se presentó este proyecto urbanístico tanto en prensa como a los vecinos de la zona. Así mismo, representantes políticos de este partido se comprometieron acordar con los vecinos algunas actuaciones en función de la demanda y presupuesto estipulado para la ejecución de este proyecto, 134.876,06€ con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba (2018-2019).
Desde entonces, han transcurrido 4 años, una demora que según informa el alcalde Esteban Morales (PSOE), se “debe a la previa adquisición de esta finca privada para poder desarrollar el instrumento urbanístico de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana, pero además, la modificación en la nueva Ley de Contratación Pública ha causado una paralización en la licitación de las obras a ejecutar tanto por el Ayuntamiento como Diputación”.
De forma reiterada, los vecinos de las calles más cercanas a esta finca, Cerrillo y Escobar, han solicitado en repetidas ocasiones a este Ayuntamiento una actuación urgente debido al estado de abandono, falta de mantenimiento y conservación de un enclave con unas vistas idílicas. Relatan los vecinos que hasta ahora sólo se adecentó el acceso por calle Cerrillo y la colocación de algunos bancos de piedra que ellos mismos pidieron cuando le comunicaron la realización de este proyecto urbanístico. Durante este tiempo, comentan los vecinos no se han llevado a cabo las tareas de desbroce y limpieza de la zona, “una imagen de abandono”.
Si lo prometido es deuda, el regidor Esteban Morales y la concejala de Urbanismo, Obras y Agua, Verónica Morillo, se han reunido en estas semanas con los vecinos para explicarles la intervención de un proyecto que ya es una realidad, además de recoger las propuestas vecinales para diseñar algunos de los espacios de este futuro parque público.
Según han explicado los vecinos a Sólo Puente Genil, entre la batería de propuestas solicitadas, están la instalación de algunas atracciones infantiles y aparatos biosaludables. También se barajó la posibilidad de destinar una zona a la plantación de huertos sociales o zonas delimitadas a merenderos. Los vecinos esperan que sus propuestas sean consideradas y reales en el diseño del nuevo entorno del Cerro de los Poetas.
Los vecinos han pedido al alcalde más vigilancia y control policial por conductas incívicas en el Cerro
En el planeamiento urbanístico se contempla la creación de 5 zonas diferenciadas, localizadas entre la superficie próxima al torreón y los accesos por calles Cerrillo y Calzada. Las dos primeras zonas son destinadas a aparcamiento para unas 45 plazas, un dato aportado por los vecinos.Este firme irá pavimentado en hormigón impreso desde el acceso peatonal por la Calzada hasta la zona de aparcamientos. También en estas zonas colindantes al mirador se prevén algunos merenderos sobre nivel de albero. Los restantes espacios son áreas verdes donde se plantarán ejes arbolados, arbustos y otras especies para dar sombra a algunos merenderos también previstos. Próximo al torreón, podría ir en un futuro una zona con juegos infantiles.
Todas las áreas estarían comunicadas por una rampa modificada en su último tramo para adaptarla a la normativa vigente en materia de accesibilidad. El presupuesto procedente de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, permitirá equiparlas con el mobiliario y equipamiento urbano propios de una zona de esparcimiento.
En definitiva, se trata de una intervención integral en las cinco zonas ya que se ha diseñado una red de saneamiento y la instalación del alumbrado público.
En futuras actuaciones se contemplaría mejorar la accesibilidad y comunicación al Cerro de los Poetas por la parte final de calle Cerrillo con objeto de habilitar un circuito completo de entrada y salida al nuevo parque facilitando la movilidad. Respecto a la conexión por Cuesta del Molino, para entrada y salida de vehículos, sería otra de las mejoras pendientes a realizar.
La oposición valora la intervención en el Cerro de los Poetas
El portavoz del PP, Sergio Velasco, tras conocer con más precisión este proyecto urbanístico a través de la plataforma de contratación y licitación de obras públicas, valora de forma positiva la actuación, en líneas generales, matiza. Cree que va a resolver los problemas de aparcamientos que adolece esta zona desde hace bastante tiempo, de este modo va a mejorar la movilidad urbana y desplazamientos al barrio.Los trabajos contemplados en la ejecución “compatibiliza esta dotación de plazas con otros espacios verdes en todo el perímetro”.
Así mismo. el portavoz del PP, insiste en la puesta en marcha del Plan Municipal de aparcamientos en solares ya que zanjaría los problemas de movilidad urbana debido a la escasez de plazas de aparcamientos e infraestructuras que sufren distintas zonas del casco histórico.
Respecto a la mejora de la accesibilidad y comunicaciones contempladas en el proyecto entiende que son mejorables. El portavoz plantea habilitar un acceso por calle Cerrillo, en un solar que es propiedad municipal y habilitar una salida al cerro para vehículos particulares y solventaría los problemas de accesibilidad que tienen los servicios sanitarios y emergencia.
El PP ofrece una propuesta para solventar los problemas de accesibilidad en calle Cerrillo
Ofrecen una alternativa a la falta de accesibilidad dada en la zona escalonada, algunos vecinos ya sufren las consecuencias de esta barrera arquitectónica. Han esbozado un proyecto, se instalaría una plataforma o rampa de estructura metálica desde una pista deportiva municipal localizada en calle Juan Rodríguez bordeando toda la cota pendiente de la calle.
Con esta modificación, dice el portavoz, se salvaría el importante desnivel de la calle y resolvería el problema de accesibilidad que sufren algunos vecinos. El coste de esta reestructuración asciende a unos 10.000 euros, informa el portavoz del PP que es un caso del que ya tenían conocimiento y lo estudiaron técnicamente.
Siguiendo en el camino de la accesibilidad, Velasco propone al equipo de gobierno que el punto de acceso al cerro por la prolongación de Cuesta del Molino debería permanecer abierto. “Hemos visto que el camino tiene una seguridad razonable y hay que permeabilizar la comunicación en esta zona”.
El portavoz de IU “Esperamos que esta vez haya más sombra que en otras actuaciones como la de La Estación, y el mobiliario no tarde en llegar”.
“Muy positiva y buena noticia que se retome este proyecto” ésta es la valoración que hace el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, sobre la actuación en el Cerro de los Poetas. El portavoz ha recordado que en los años de mandato municipal del equipo de IU, concretamente durante el período 2003-2008, se llevó a cabo la primera “gran transformación y adecentamiento en esta zona del casco histórico”. Después de varias décadas de abandono, seguida de una parálisis debido a la crisis económica.
Durante los años de mandato del anterior alcalde Manuel Baena (IU), también se intervino en el Cerro de los Poetas, se realizó una obra de emergencia en la zona de la ladera Oeste ya que las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias provocaron desprendimientos de tierra que afectaron a las casas colindantes de la Calzada, alguna familia se vio obligada a desalojar su vivienda temporalmente por riesgo de desprendimiento.
Fue en 2011, cuando se llevaron a cabo estas obras como medida de protección construyendo un muro de contención. Son de las escasas intervenciones realizadas en esta finca ya que según informa el portavoz de IU, los terrenos no eran propiedad municipal y bajo el asesoramiento de secretaría advirtió “la imposibilidad de dedicar fondos públicos a la intervención en una propiedad privada”. A día de hoy, esta finca es ya propiedad municipal.
Por otro lado, este grupo de la oposición (IU) y que forma parte de la Corporación Municipal explica que la información dada sobre la ejecución de este proyecto técnico y todos los realizados desde el Área de Urbanismo es “escasa, puntual y llega con cuentagotas, si preguntamos”. Parece ser que las comisiones de urbanismo creadas son un mero trámite.
“Lo que sabemos por los técnicos es que hay una intervención para reservar algo de aparcamiento y adecentar el entorno ajardinando. Esperamos que esta vez haya más sombra que en otras actuaciones como la de La Estación, y el mobiliario no tarde en llegar. En su día se llegó a hablar de poner huertos sociales en la zona pero no tenemos noticias. Sería una iniciativa a plantear al vecindario”, explica el portavoz, Jesús David Sánchez.
Según hemos podido conocer a través de los vecinos, esta propuesta de crear huertos sociales ya ha sido recogida por el alcalde y la concejala de Urbanismo en la reunión celebrada hace unas semanas.
Para el portavoz, la intervención en este barrio en materia de accesibilidad es fundamental, sobre todo en el tramo escalonado de calle Cerrillo, entiende que es una intervención de envergadura como necesaria debido al perfil del vecindario.
Mientras tanto los trabajos van desarrollándose a buen ritmo y se prevé cumplir los plazos de finalización, en la primera quincena de agosto. El vecindario de este barrio mira con ilusión este proyecto urbanístico, algún recelo hay, sus razones tienen….
Esperan volver pronto a pasear y echar sus ratos de tertulia en un entorno que de verdad se parezca a un parque público, adecentado regularmente y dotado de un equipamiento urbano donde sentarse. Son las demandas de un barrio, y puede ser la primera piedra para revitalizarlo.