La Plaza de España, junto a la Parroquia de San José, ha sido el lugar escogido para la presentación de la vigésimo primera edición de la Cata del Membrillo, evento que anualmente organiza la Asociación de Mujeres “María Górriz” en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, para poner en valor la carne de membrillo, una de las señas de identidad de la localidad.
En el acto, la concejala de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Asunción César, desglosó las actividades, que arrancarán el viernes 20 de octubre, en la Plaza de España, a mediodía, con una demostración de cocinado artesanal de este dulce por parte de integrantes de la Asociación. Posteriormente, el 27 de octubre, en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar el concurso de la cata propiamente dicho, y al día siguiente, 28 de octubre, se celebrará el almuerzo, en el salón La Noria, a partir de las 14,00 horas, en el que se distinguirá al periodista Paco Díaz, durante muchos años al frente del área de prensa del Ayuntamiento de Puente Genil.
Por su parte, Loli Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz”, explicó que durante la jornada de cocinado artesanal del dulce, también se instalarán unos stands con productos de las fábricas de dulce de membrillo de la localidad que colaboran con el evento, como son La Góndola, San Lorenzo y El Progreso, para una degustación popular. A partir del lunes 23 de octubre, las personas que lo deseen podrán pasar por la sede de la asociación para recoger los recipientes con los que participar en el concurso del día 27, en el que se entregarán dos premios, uno al mejor postre elaborado con membrillo y otro a la mejor carne de membrillo casera, otorgándose el premio en función de la mejor sabor, color y textura. También ese día se podrán recoger las invitaciones para asistir al almuerzo.