El concejal de Tráfico y Seguridad, José Antonio Gómez, y el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, han presentado este lunes el dispositivo de seguridad ciudadana que se desarrollará durante la Feria Real, operativo cuyas líneas generales ya fueron anunciadas hace un par de semanas, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela y del teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero.
En su intervención, Gómez explicó que «la Avenida Presidente Adolfo Suárez permanecerá completamente cerrada al tráfico y prohibida la circulación desde el día 14, que es cuando se inaugura oficialmente la Feria, hasta la mañana del 20 de agosto, permitiendo el acceso diario tanto a vehículos de EGEMASA en horario establecido y como de 10 a 13 para carga y descarga»»Existen espacios para el estacionamiento de vehículos acotados y señalizados en los laterales del colegio Castillo Anzur. Está prohibida la circulación de vehículos en la calle del hospital veterinario desde las 21 a las 7 de la mañana del día siguiente. Los paseos a caballo por el recinto sólo pueden llevarse a cabo de 13 a 20 horas cada día. Además, por seguridad y ante cualquier incidencia, debe evitarse obstaculizar y estacionar en las vías de emergencia existentes en el recinto, pues todo vehículo mal estacionado será retirado por la grúa municipal»
Al igual que en años anteriores, la Policía Local realizará un importante despliegue de efectivos en el Real de la Feria, movilizando a la práctica totalidad de su plantilla durante esos días. Así, habrá 23 agentes para vigilancia y seguridad (cinco por la mañana, siete por la tarde y once por la noche), un dispositivo coordinado con la Guardia Civil, que apoyará a la Policía Local con el objetivo de que la Feria esté controlada y sea lo más segura posible. Un año más, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán con un punto específico a la entrada del recinto, encargándose también del control y de la vigilancia de los accesos al Real.
Estará totalmente prohibida la realización del “botellón” en el interior del recinto ferial, y los agentes estarán muy vigilantes ante posibles casos de consumo de estupefacientes y venta de alcohol a menores. Del mismo modo, la Policía Local tiene previsto realizar durante los días de Feria más de un centenar de servicios, en un operativo que será generoso tanto en recursos humanos como en medios técnicos. Para el control de sustancias psicoactivas, los agentes contarán con el refuerzo de la unidad canina, siendo también el recinto ferial espacio cardioprotegido al contarse con un desfibrilador semiautomático.
Por último, el Ayuntamiento de Puente Genil se encuentra a la espera de conocer las indicaciones que la Junta de Andalucía dispondrá a través de la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, para establecer los mecanismos necesarios en caso de que se produzca en la localidad algún caso relacionado con los ‘pinchazos’ a mujeres que se están produciendo en distintos puntos de la geografía nacional. Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil van a estar muy atentos a hechos de estas características. De hecho, la recomendación a cualquier persona que tenga sospechas de ser víctima de uno de estos pinchazos es presentar denuncia a la mayor brevedad posible, lo que podría facilitar la identificación del autor o autores de los mismos.