Un proyecto urbanístico acometido por el arquitecto Francisco Gómez transformará la imagen de la Plaza de la Mananta, mediante la recuperación del volumen de la desaparecida Ermita de Santa Catalina, imagen icónica del barrio de las Cantarerías durante la primera parte del siglo pasado. El proyecto, presentado por el propio arquitecto y por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Verónica Morillo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, consistirá en la recreación del antiguo templo mediante la instalación de una estructura de acero, lo que supondrá un cambio visual importante para la plaza, aunque como aseguró el arquitecto, no afectará a ninguno de sus elementos actuales.
La intervención cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, que serán financiados con cargo al programa de concertación y empleo de la Diputación de Córdoba, teniendo un plazo de ejecución relativamente breve, que oscilará entre dos y tres semanas. Para la concejala, la intervención busca recuperar el patrimonio histórico de Puente Genil dotando a esta emblemática zona de un nuevo atractivo turístico. Por su parte, el arquitecto admitió que si bien el proyecto es controvertido por su estética, se adaptará perfectamente al entorno.
Con la recuperación del volumen de la antigua Ermita de Santa Catalina, también se recuperará la campana antigua del templo, actualmente en la Iglesia de Santa Ana de El Palomar, instalándose al mismo tiempo en la espadaña una copia de la Imagen de la Virgen de los Reyes, que actualmente se encuentra en Córdoba y que está previsto que regrese a Puente Genil dentro de unas fechas.