Un año más, la Asociación de Mujeres “María Górriz” organizará durante el próximo fin de semana diversas actividades encuadradas dentro de la Cata-Fiesta del Membrillo, un evento que, en su vigésima edición, pretende volver a poner en valor el producto estrella de la gastronomía pontanesa. Así se puso de manifiesto durante la presentación del cartel anunciador, acto en el que estuvo presente el alcalde, Esteban Morales, acompañado por la concejala de Igualdad, Loli Franco y la presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz”, Loli Jiménez.
Los actos comenzarán a primera hora de la mañana del viernes en el Parque del Tropezón, con el taller de elaboración de dulce de membrillo, formándose para ello varios grupos dirigidos por las asociadas quienes, de manera didáctica, pondrán en común sus conocimientos sobre los secretos de la elaboración artesanal de este postre tan apreciado en la localidad.
Ya para el sábado, la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” se habilitará para la degustación de las muestras presentadas, constituyéndose para ello el jurado encargado de otorgar dos premios, a la mejor carne de membrillo y al mejor postre elaborado con dulce de membrillo, dando paso el fallo a una merienda para la degustación del dulce de membrillo.
Por último, el domingo 30 de octubre, en el Salón La Noria, tendrá lugar el tradicional almuerzo de convivencia. En el transcurso del mismo se hará entrega de la Mención de Honor Dulce de Membrillo a Miguel Ríos en atención a sus méritos deportivos y a su labor social, con la puesta en marcha y desarrollo de la escuela provincial de atletismo que lleva su nombre.
La Cata Fiesta del Membrillo contará un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y de la Diputación de Córdoba, así como de varias firmas comerciales, entre ellas La Góndola y San Lorenzo. Organizada por la Asociación de Mujeres “María Górriz” la iniciativa nació hace dos décadas con la idea de rescatar oficios y tradiciones autóctonas del municipio. Prueba de ese entusiasmo fueron las primeras ediciones, que gozaron de un gran éxito, habiéndose mantenido la celebración en diferentes formatos, siempre con una notable aceptación, mostrando en todo momento la relevancia que tiene el producto.