ACTUALIDADMedio AmbientePolíticaUrbanismo

Presentan el proyecto de regeneración paisajística y adecuación de los terrenos de los Llanos del Cristo y su entorno

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El alcalde, Esteban Morales, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Cristina Casanueva, han presentado este viernes al proyecto de regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de los Llanos del Cristo, una iniciativa encuadrada en el programa “Ciudad Amable”, que cuenta con un presupuesto de 791.869,87 euros, siendo cofinanciada entre la Junta, que aportará 400.000 euros y el Ayuntamiento, que pondrá los 391.869,87 euros restantes.

Durante su intervención, Casanueva dijo que se trata de un proyecto muy esperado que permitirá regenerar zona de unos 38.000 metros cuadrados en el barrio de Miragenil, actualmente degradada, y que tras la intervención pasará a convertirse en un lugar de esparcimiento y ocio para los ciudadanos, preservando el patrimonio industrial y, al mismo tiempo, con un importante sello medio ambiental que se materializará en la amplia dotación de arbolado, convirtiendo a este espacio en uno de los grandes pulmones verdes de la localidad. La delegada informó que el siguiente paso tras la presentación del proyecto será la firma de un convenio de actuación con la Consejería para, a partir de ahí, proceder a la licitación de las obras, que tendrían un periodo de ejecución aproximado de unos seis meses. “Se trata de un compromiso que teníamos desde la Junta con Puente Genil, estamos muy contentos por ayudar a contribuir a la creación de un nuevo espacio de estas características en la localidad, y vamos a seguir trabajando en esta línea”, indicó la delegada territorial del Fomento.

Por su parte, el alcalde agradeció a los técnicos su trabajo para que el proyecto se haya convertido en una realidad y recordó que se trata de una iniciativa incluida en los presupuestos de 2017, dando de esta forma continuidad a la intervención urbanística realizada en Miragenil, que se ha visto plasmada con los paseos fluviales y con el desdoble de la calle Nueva, permitiendo de esta forma cambiar la fisonomía del barrio. “El objetivo es conseguir una zona renovada a nivel urbanístico, con espacios verdes, y donde posteriormente se procederá a la construcción de una piscina al aire libre, permitiendo también que allí se desarrolle el proyecto de ecomercado incluido en nuestra estrategia de ciudad”, afirmó. Morales puso de manifiesto que las intervenciones llevadas a cabo forman parte del plan especial del río, que ha permitido que los pontanenses miren a esta zona de la localidad “con dignidad”. “Se trata de un proyecto que va a suponer un impulso esencial para Miragenil, barrio en el que hemos invertido en torno a tres millones de euros en los últimos años, y lógicamente, agradezco a la Consejería que haya tenido sensibilidad con este proyecto”. 

     

A nivel técnico, dicho proyecto va a permitir contar con nuevos viales interconectados, carriles bici y una zona para el desarrollo de juegos infantiles. Asimismo destacará por su arboleda, eliminándose especies invasivas recuperando autóctonas, y por la unión de las cotas entre espacios, que se resolverá mediante rampas. Las obras en este espacio permitirán completar los paseos fluviales actuales, estableciéndose un acceso por la calle Cristo, donde habrá un mirador, y otro por la calle Boliche, con un pequeño aparcamiento para vehículos. En palabras del alcalde, esta iniciativa debe impulsar la revitalización económica y especialmente comercial de un barrio histórico de Puente Genil.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados