El mes de julio ha arrancado con los efectos de la pandemia de Covid-19 todavía muy presentes en nuestra sociedad, y aunque es cierto que la situación ha evolucionado favorablemente desde unas semanas para acá, todavía se sigue percibiendo que la ciudadanía no las tiene todas consigo, especialmente en lo que se refiere a disfrutar de las actividades de ocio. Bares y restaurantes intentan regresar paulatinamente a la normalidad, pero en un municipio como Puente Genil, abiertamente alegre y festivo, en este arranque de verano se sigue echando mucho de menos ese ambiente de verbena y diversión que tanto nos gusta.
Junto a ello, parece que la programación cultural no acaba de arrancar. Más allá de la reapertura de Fuente-Álamo, continuamos con las dudas sobre si tendremos Feria Real o no y en qué formato, tampoco se ha especificado como se va a plasmar el Festival de Cante Grande “Fosforito” sobre el que el alcalde adelantó hace unos días que se estaba trabajando, y esa ausencia total de eventos tiene a más de uno con la mosca detrás de la oreja, especialmente cuando se mira a nuestro alrededor.
El Ayuntamiento de Lucena ya ha presentado su ciclo Abanico de Verano, que incluye diferentes propuestas de música en directo, cine de verano, teatro, danza y literatura. Este fin de semana tienen un Tributo a Michael Jackson, la que viene una nueva edición de Carnavaluc, y a finales de mes un concierto de la Orquesta de Córdoba, todo ello aderezado con recitales y actuaciones diversas que concluirán en septiembre con un concierto de Coque Malla.
En Cabra tampoco se andan a la zaga, y aunque han limitado los espectáculos musicales y culturales al mes de agosto, en la programación han incluido un plato fuerte, como es la presencia del conocido Pablo López. Sin embargo, donde parece que han tirado la casa por la ventana es en Priego de Córdoba, por donde pasarán este verano India Martínez, Antonio José, Funambulista o Zenet, entre otros. Además, otros pueblos cercanos como Santaella, ya han anunciado que a finales de agosto contarán con el FestiSan, un evento multicultural que permitirá disfrutar de una semana cargada de actividades y propuestas culturales, además de una gran noche de música.
Está claro que el virus no se ha ido, sigue ahí, pero también habrá que combatirlo con algo de ocio y diversión para el público. Si otros municipios cercanos lo hacen, ¿por qué no en Puente Genil? Quizás limitando aforos y guardando distancias, pero… ¿habrá hacerlo también, no creen?