ACTUALIDADUrbanismo

Puente Genil afronta, a lo largo de 2023, varios proyectos urbanísticos de futuro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Varios retos importantes afrontará Puente Genil a lo largo del presente año 2023, un ejercicio marcado por las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo y que despejarán la incógnita de si habrá continuidad o relevo en la Alcaldía. Mientras ello sucede, el año tiene por delante algunos proyectos urbanísticos bastante interesantes. Uno de los más destacados es la ejecución del de regeneración paisajística y adecuación de los terrenos de los Llanos del Cristo y su entorno, una iniciativa cofinanciada entre la Junta y el Ayuntamiento con un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

El proyecto permitirá contar con nuevos viales interconectados, carriles bici y una zona para el desarrollo de juegos infantiles. Asimismo destacará por su arboleda, eliminándose especies invasivas recuperando autóctonas, y por la unión de las cotas entre espacios, que se resolverá mediante rampas. Las obras en este espacio permitirán completar los paseos fluviales actuales, estableciéndose un acceso por la calle Cristo, donde habrá un mirador, y otro por la calle Boliche, con un pequeño aparcamiento para vehículos. La duración de los trabajos en este espacio de unos 38.000 metros cuadrados será de unos seis meses para partir del momento en que se liciten las obras.

También están pendientes de ejecución las obras de remodelación del edificio del Mercado de Abastos, fruto de un proyecto financiado con fondos europeos concedido por el Gobierno central al Ayuntamiento de Puente Genil a comienzos del pasado 2022. Cuenta con una inversión de 550.000 euros para la remodelación del edificio, 240.000 euros para las intervenciones urbanísticas en las calles aledañas y 150.000 euros para la modernización del comercio mediante el uso de tecnologías digitales. El plazo de ejecución de las obras será de unos cuatro o cinco meses, siendo obligatorio que el proyecto finalice el 31 de diciembre de 2023. 

     

Paralelamente a estas intervenciones, durante el primer trimestre del año deben acabar las obras de remodelación de las calles afectadas por actuaciones urbanísticas, caso de Cristóbal Castillo, Madre de Dios y Contralmirante Delgado Parejo. También se prevé que culminen los trabajos para la instalación de las pérgolas en la Plaza Nacional, que dotarán de sombreado a este espacio. Asimismo, durante el primer trimestre del año arrancarán las obras de mejora del firme del Río de Oro y las de los accesos al Polígono Industrial San Pancracio, obras financiadas con una partida de medio millón de euros sufragadas por la Diputación. Precisamente, será también la Diputación Provincial la que deberá acometer en 2023 las obras de mejora del firme de la carretera que conecta la aldea de Sotogordo con el cruce de la de Badolatosa, esperándose igualmente que haya avances en la mejora de la vía que une Los Arenales con Puente Genil, muy transitada durante los meses de verano.

En el apartado de proyectos, los clubes deportivos aguardan mejoras en las instalaciones deportivas municipales. Especialmente en el caso de las pistas descubiertas del Polideportivo ‘Francisco Manzano’, y avances en la instalación de las torretas de iluminación del campo de hockey, estando también previsto el inicio de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol junto a la piscina cubierta, espacio junto al que en este 2023 deberán concluir las obras que se han venido realizando en el último trimestre del año.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados