El año 2019 ha sido un año importante desde el punto de vista político a nivel local. Los vecinos de Puente Genil han tenido que pasar en tres ocasiones por las urnas, aunque de todos los comicios los más relevantes fueron los celebrados en mayo, donde se renovó la Corporación Municipal. El PSOE de Esteban Morales volvió a ganar las elecciones pero su triunfo fue agridulce, ya que tuvo que encajar la pérdida de la mayoría absoluta, viendo además como Sergio Velasco y Jesús David Sánchez mejoraban los réditos electorales de PP e IU, respectivamente. La noche electoral también tuvo un nombre propio, el de Chencho Moreno, candidato de C’s, que logró acta de concejal entrando de esa forma en la Corporación Municipal con un papel importante, al convertirse en llave de la gobernabilidad.
En lo político, otro de los aspectos relevantes en el ámbito local lo ha protagonizado el “fenómeno Vox”, un partido que ya experimentó un crecimiento en los comicios de abril y que ha consolidado ese avance en los más recientes de noviembre, superando la barrera de los 3.000 votos para convertirse en la segunda fuerza política local.
En cuanto a la configuración del nuevo equipo de Gobierno,
Esteban Morales apostó por la continuidad con respecto a la anterior legislatura,
pero en apenas unos meses ya ha tenido remodelarlo debido a la marcha del
concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Morales. Su vacante ha sido ocupada
por José Antonio Cruz, que ha asumido el área de Educación. Las competencias de
Tráfico y Seguridad Ciudadana, han pasado al portavoz socialista, José Antonio
Gómez, que se mantiene como uno de los hombres de confianza de Morales.
En el ámbito de las infraestructuras lo más llamativo fue la apertura, el pasado verano, del nuevo vial del barrio de Miragenil. Durante estos meses, el vial ha quedado habilitado para la circulación en doble sentido, pero dentro de unos días, una vez terminen las obras de remodelación de la calle Nueva, pasará a quedar en una sola dirección de salida, completándose de esta forma el desdoble que los vecinos del barrio llevan esperando varios años.
También en el capítulo de infraestructuras, en enero se estrenó el nuevo césped artificial del campo de hockey sobre hierba del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano”, y paralelamente, se dotó de asientos al graderío del Pabellón Joaquín Crespo “Quini”. En cuanto a obras, durante la primavera se culminaron las de remodelación del tramo central de la calle Aguilar. También en 2019 hemos asistido también a la remodelación de la Plaza Ricardo Molina, han avanzado los trabajos de mejora de la Plaza Lope de Vega, los de la barriada de Buenos Aires y los de reurbanización del entorno de la calle Pilar. Otro foco de atención está en las obras de ampliación del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo por su zona Sur, que han dado comienzo este otoño y que notarán el impulso a partir del próximo año 2020. Próximas a acabar están las de reparación de la grieta del R1, en la zona del Cerro de los Moriscos.
Durante el año volvieron a dar que hablar las obras de la calle Cruz del Estudiante. El Ayuntamiento tuvo que acometer la reparación de los baches y socavones aparecidos sobre el firme, una intervención que se prolongó por espacio de un mes, allá por septiembre, y que reabrió el debate sobre la adecuada y correcta terminación de los trabajos. Otro frente abierto por el Consistorio ha estado en el área de Medio Ambiente, sobre todo ante la necesidad de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una serie de medidas que mejoren el aspecto y el estado que presenta el entorno del río Genil a su paso por el término municipal pontanés.
En el año que ahora acaba también ha habido novedades en lo que se refiere a servicios como el autobús urbano. La empresa Autocares Marín ha relevado a Reina Espejo como concesionaria del servicio, lo que ha motivado que la estampa de los nuevos vehículos haya comenzado a hacerse familiar entre los pontanenses.
Como siempre el año ha dado para las polémicas. En invierno volvieron las críticas a la Junta por la falta de pediatras en el Centro de Salud, y en verano la suspensión del espectáculo “Tributo a Queen”, que iba a celebrarse en la Caseta Municipal, provocó un enorme malestar habida cuenta de que la empresa organizadora se marchó de rositas sin devolver el importe de las entradas a quienes las habían adquirido previamente. También este año se hizo efectivo el cambio de denominación del antiguo Colegio Ramiro de Maeztu, que ha pasado a denominarse Colegio Miragenil, tras la petición cursada por la comunidad educativa.
A nivel de sucesos, los incendios fueron los grandes protagonistas de la época estival, lo que motivó que los efectivos del Parque de Bomberos trabajaran prácticamente sin descanso durante las semanas más calurosas del año. El más grave fue el que devastó a finales de junio la fábrica de Anzur de Molduras en la Cuesta Málaga, un fuego espectacular que pudo divisarse desde varios kilómetros de distancia y que se cobró cuantiosos daños materiales. También en verano ardieron diferentes zonas de Puente Genil, incendios en la gran mayoría de los casos provocados, como el que asoló las laderas de la Pitilla.
En verano se habló mucho también del accidente de tráfico en
la carretera de Los Arenales, provocado por un conductor que dio positivo en el
control de alcoholemia. Tras varias intervenciones quirúrgicas, la chica que se
debatió entre la vida y la muerte, pudo salir adelante. Peor fue el suceso que
en agosto se registró en las aguas del río Genil, en el que un piragüista
perdió la vida tras quedarse su embarcación prácticamente clavada en una zona
peligrosa del río, repleta de corrientes.
El año se completó con otra desgracia, como fue el suicidio, hace unas
semanas, del matrimonio canadiense formado por Jaime y Dianne, quienes llevaban
muchos años residiendo en la aldea de la Ribera Baja. Su trágica muerte ha
llevado la consternación y la tristeza a los numerosos amigos que tenían en
Puente Genil.
Al igual que este conocido matrimonio, en 2019 nos han dejado personas muy queridas en Puente Genil, como el empresario Fernando Valenzuela; como la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pilar Ruano; o como la del maestro Andrés Pérez, que además de su faceta política, fue durante muchos años director del Colegio Maestro Enrique Asensi. No nos olvidamos tampoco del doctor Alejandro Casado, quien fuera primer director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil desde su inauguración en 2006 hasta finales de 2008; ni de Félix Torrecillas, un emprendedor que ayudó a la transformación del comercio local.
Por último, en el deporte local, el Salerm Puente Genil de fútbol logró una cómoda permanencia en Tercera División y esta temporada, de la mano de su nuevo entrenador, Diego Caro, ha armado un proyecto muy competitivo finalizando el año como líder del grupo X y con muy buenas expectativas para el año entrante. En balonmano, el Ángel Ximénez-AVIA también logró la permanencia en la Liga Asobal y el pase a la F8 de la Copa del Rey de Alicante, aunque cayó ante el Barça a las primeras de cambio. La Directiva prescindió de Julián Ruiz y elegió al cordobés Paco Bustos para liderar una gran renovación de la plantilla. Por lo pronto, el equipo ha terminado el año con los deberes hechos, cuatro puntos por encima de los puestos de descenso.
En clave polideportiva, los protagonistas del 2019 han sido los hermanos Ismael y Pablo Tamba Villén, campeones de Europa con las selecciones españolas de baloncesto U18 y U16, respectivamente. El año también ha sido muy positivo para el pontanés Edu Aguilar, que al frente del equipo femenino del Club de Campo Villa de Madrid de hockey sobre hierba firmó el triplete alzando el cetro continental.